UACh y Miksei Mikelli firman convenio por Proyecto de Calefacción Distrital

Con el propósito de mejorar su desempeño energético y ser pioneros en certificarse en la Norma ISO 50001:2018, la Universidad Austral de Chile realizará estudio de factibilidad del proyecto de Calefacción distrital junto a la corporación Miksei Mikelli.

Este viernes 19 de julio en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo la firma de convenio entre la corporación Miksei Mikelli y la Universidad Austral de Chile. El cual tiene como objetivo la realización del estudio de diseño de ingeniería básica y la factibilidad de la red de calefacción distrital y sus auxiliares para el Campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

La Calefacción Distrital corresponde a un sistema centralizado de generación de energía térmica, que se distribuye a través de redes subterráneas de agua caliente a los usuarios finales, para su utilización en calefacción, agua caliente sanitaria u otros. Ésta es capaz de mejorar considerablemente la calidad del aire, reduciendo casi completamente la emisión de material particulado, centralizando las emisiones y haciendo uso eficiente de los recursos.

El rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó su satisfacción por la firma de este convenio y señaló al respecto que “hemos trabajado en distintas alternativas para mejorar nuestro desempeño energético y en este caso tenemos la oportunidad excepcional de contar con el apoyo de una corporación con alta experiencia en este ámbito y a la vez también con un país que tiene un desarrollo extraordinario. Con este convenio buscamos estudiar las condiciones y reales posibilidades que tiene nuestra universidad de implementar efectivamente un sistema de calefacción distrital basado fundamentalmente en biomasa”.

Miksei Mikelli es una corporación de desarrollo sin fines de lucro de la ciudad de Mikkeli, una de las regiones en Finlandia que utiliza más biomasa forestal para la generación de energía. Su misión principal es transmitir conocimiento y tecnología ayudando a las empresas de diferentes sectores a crecer y hacer negocios sobre la base de energía local y sustentable.

Por su parte el presidente de Miksei Mikelli, Sr. Arttu Kotilainen indicó respecto al convenio que “para la corporación Miksei Mikelli es muy importe este convenio, ya que implementar un sistema de calefacción distrital se vincula con la ciudad, la cual tiene una serie de beneficios, figurando entre los principales el bajar el consumo de la energía y bajar la huella de carbono institucional. Este proyecto en Chile es pionero, es primera vez que va a ver una red de calefacción distrital diseñada con la expertiz que tienen los finlandeses para una institución chilena y es el pie inicial para estudios de este tipo en otros lugares”.

El estudio que se espera se realicé en un plazo de aproximadamente un año, contará con el aporte financiero de 20 mil euros (15.421.600 pesos) de la empresa Miksei Mikelli, además de las capacidades que la propia universidad instalará para el estudio.

Finalmente la Embajadora de Finlandia, Sra. Eija Rotine manifestó que “este proyecto es un ejemplo en concreto de cómo se debe trabajar para el futuro de la manera más limpia posible y sostenible, por lo que es un importante avance tanto para Chile como para Finlandia, pues aunque es un proyecto piloto esperamos hacer mucho más, en mucho más lugares del país”.