Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por sistema frontal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, se informa que la condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones. Adicionalmente, se reportan 8 personas damnificadas, 6 albergadas y 831 aislados; 1 vivienda destruida, 43 con daño mayor, 8 con daño menor y 1 por evaluar.   

Cabe señalar, que los equipos en terreno se mantienen trabajando en el levantamiento de información en los sectores afectados.

Las novedades más relevantes reportadas en la región son las siguientes:

Comuna de Carahue

Se reportan 40 viviendas con daño mayor, por anegamiento en la localidad Trovolhue, producto del desborde de los Río Centinela y Río San Juan, encontrándose 50 familias involucradas, las que permanecen en sus viviendas, a excepción de 1 familia (6 personas), que se encuentra albergada en dependencias de la delegación municipal.

Comuna de Curarrehue  

Se registran 831 personas aisladas en los sectores Reigolil, Chocol Alto, Rilul, Coloco, Malalche Huincapalihue y Panqui, producto de la acumulación de nieve.

Comuna de Loncoche

Se reportan 3 viviendas con daño menor por anegamiento en la comuna, por lo que personal municipal trabaja en la evaluación de afectación. Asimismo, se informa el desborde del estero La Paz, en la villa Entre Ríos, produciendo anegamiento en las calles, sin registrarse afectación a viviendas.

Comuna de Cholchol

1 vivienda con daños en evaluación, por deslizamiento de tierra en sector Trañi Trañi. Cabe señalar, que las 4 personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares.  

Comuna de Villarrica

Se reporta 1 vivienda con daño mayor por anegamiento, debido a la acumulación de agua lluvia en el sector Ñancul. Cabe señalar, que las 4 personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares.

Comuna de Toltén

Producto del desborde del Río Pirén, se informa afectación a predios y rutas en el sector de Pirén. Asimismo, personal municipal reporta 2 viviendas con daño mayor, producto de deslizamiento en el mismo sector.

Además, por remociones en masa menores ocurridas en la Ruta S-70, se registraron cortes en los sectores Cerros Coipue y Puchilco, por lo que Bomberos y Carabineros trabajaron en la habilitación de la ruta con el apoyo de personal de la empresa Global y 1 excavadora de una empresa privada.

Adicionalmente, producto de una remoción en masa en el sector Puchilco, se reporta 1 vivienda destruida, la que se encontraba en construcción y sin habitantes.

Mientras, que en el mismo sector se registra el colapso de un alcantarillado que deja como resultado 5 viviendas con daño menor.

Por su parte, en sector Villa Boldos se produce turbiedad del agua potable, producto de aumento de caudal del Río Boldos.

En tanto, el Paso Fronterizo Pino Hachado se mantiene cerrado por la presencia de viento blanco en el límite internacional y acumulación de nieve en el sector de la República Argentina.

En cuanto a servicios básicos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 9.488 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Durante la pasada jornada se realizó un COE Regional en dependencias de ONEMI La Araucanía, con el fin de coordinar al Sistema Regional de Protección Civil y determinar cursos de acción ante eventuales emergencias.

 

30 lecturas