No+AFP Magallanes presenta recurso de protección por negación de retiros de fondos AFP

Con fecha 23 de julio 2019, coordinadamente as las 11 horas del resto del país y 12 horas de Magallanes, se presentaron recursos de protección por negación de retiro de fondos de AFPs, en las cortes de apelaciones de Tarapacá, Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Ñuble, Concepción, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Magallanes.

Esta campaña está organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP y la Fundación Casa Común, junto a organizaciones sociales, gremios, sindicatos, artistas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores en todo el país.

Pedimos justicia, porque si realmente los fondos de pensiones son “nuestros”queremos decidir qué se hace con ello y en qué se invierten. Las AFP y otras compañías se han apoderado de los fondos de los cotizantes, en consecuencia controlan nuestras vidas y nuestra vejez, que en su gran mayoría significan pensiones miserables.

Ahora las cortes decidirán cuál es la verdad en torno a nuestros ahorros previsionales. Es probable que estos recursos lleguen finalmente a la Corte Suprema. Pero, ya no habrán más mentiras, de los políticos y administradores que dicen que estos fondos son de los trabajadores. Tendrán que reconocer que son fondos cautivos para bien de inversores y no para la seguridad social de los cotizantes.

En Magallanes, la cotizante Beatriz Valenzuela, patrocinada por el abogado Rodolfo Saldivia Lillo, presentó el primer recurso de protección en la región. Beatriz ha alcanzado la edad de jubilación con 30 años de cotizaciones y una cantidad de lagunas. Con sus actuales fondos de retiro, su pensión mensual no alcanzarían los $300.000. Esta cantidad no le permitiría siquiera cubrir sus gastos de arriendo. De poder retirar sus fondos, al menos podría asegurar la compra de una vivienda modesta.

El sistema de AFPs ha sumido a gran parte de la población en un verdadero drama. La distracción de la “reforma” previsional de Piñera, es solamente eso, y no se ocupa del problema de fondo. Por eso, los organizadores de esta campaña indican que continuarán luchando por eliminar las AFP y levantar un verdadero sistema de seguridad social.

1 lecturas