Informe sobrevuelo volcán Villarrica

OBJETIVOS: realizar observaciones de la actividad superficial del volcán Villarrica con el fin de complementar información instrumental que reporta un comportamiento inusual del sistema magmático. 

OBSERVACIONES AÉREAS:  el volcán Villarrica presenta una cobertura nival importante tanto en los valles adyacentes como en su cima. A nivel de cráter, destaca la profusa y constante emanación de gases de color blanquecino lo que indica un dominio de vapor de agua. Tonos grisáceos sobre la nieve evidencian caída de piroclastos balísticos correspondientes principalmente a spatters (salpicaduras de lava) y a bombas volcánicas.

Estos productos se habrían generado durante las explosiones a nivel de cráter ocurridas en días anteriores al sobrevuelo. En las paredes internas del cráter se observan abundantes marcas de impacto asociadas a piroclastos balísticos generados por las explosiones mencionadas. Por otra parte, en las laderas del volcán también se identifica la caída de piroclastos balísticos y/o sus marcas de impacto, los que presentan una distribución radial en torno al cráter.

Estos fragmentos se observan hasta una distancia aproximada de 200 m, desde el borde del cráter, y sus tamaños alcanzan diámetros máximos decimétricos (Figuras 1, 2 y 3). Al interior del cráter se detectaron dos zonas de anomalías térmicas (figura 4): 1) Incandescencia asociada al lago de lava, en forma alargada, donde se registra una temperatura cercana a 1000 ° C. 2) Borde del fondo del cráter, con temperatura cercanas a 500°C. Presumiblemente esta zona estaría asociada a la acumulación de spatters originados por las explosiones.

AGRADECIMIENTOS Se agradece a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por facilitar el transporte para la realización de este sobrevuelo, además de las gestiones realizadas por el Gobierno Regional de la Araucanía y el Ministerio de Minería.

1 lecturas