Exitosa convocatoria tuvo curso de ilustración científica en la Región de Magallanes

Sol Pacheco

Al finalizar el curso, se realizarán tres exposiciones gratuitas en Punta Arenas y Puerto Natales, para mostrar a la comunidad una selección de 30 obras realizadas por los participantes, entre septiembre y octubre de este año.

Sol Pacheco

“Ilustrando la biodiversidad marina del fin del mundo” tienen por nombre los cursos gratuitos de ilustración científica que organiza Fundación Mar y Ciencia, a través del financiamiento del Fondo Nacional de las Artes (Fondart). La iniciativa causó gran interés en la comunidad, y en un par de días se llenaron los cupos, tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Hoy ambas ciudades se encuentran con lista de espera, hecho que motiva a sus organizadores a repetir estas instancias.

El curso es teórico-práctico e intensivo, donde los asistentes conocerán sobre la biodiversidad marina de Magallanes y Antártica Chilena. Las ilustraciones realizadas, en técnica de acuarela y lápiz, versarán sobre esta temática con el objetivo de revelar y difundir la importancia que tiene la conservación y el conocimiento del ecosistema marino de la zona más austral de nuestro país.

“Magallanes y Antártica albergan una biodiversidad marina muy rica y diversa, donde podemos apreciar, por ejemplo, algas muy coloridas, hermosos mamíferos marinos y aves típicas de la zona austral” comentó, la directora regional de Fundación Mar y Ciencia, Catalina Velasco. Según explica Catalina, a través de este curso también se espera concientizar sobre el cuidado de la naturaleza que nos rodea y que constantemente sufre grandes amenazas. “Las artes visuales son una excelente herramienta para apreciar y difundir el patrimonio natural de una región”, enfatizó.

El director ejecutivo de Fundación Mar y Ciencia, Felipe Pizarro, precisó que también es necesario dar a conocer a la comunidad que la Ilustración Científica es una expresión artística que une arte y ciencia. Acá se “condensa” en un solo ejemplar todas las características propias de la especie que se está ilustrando. “Es necesario conocer muy bien la especie a ilustrar: su forma, textura, dimensiones, etc. Además, se requiere un manejo correcto de la perspectiva, luz y colores, para que todas las estructuras de la especie sean perfectamente representadas”, precisó Felipe.

Una vez finalizados los cursos, la comunidad tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo realizado por los alumnos, a través de tres exposiciones que se realizarán tanto en Punta Arenas (Instituto Antártico Chileno y ZonAustral), como en Puerto Natales (Centro Cultural Natalis), entre septiembre y octubre de este año.

Sigue a Fundación Mar y Ciencia en redes sociales como @maryciencia 

0 lecturas