Irregularidades en la alimentación escolar

Por Bernardo Berger Fett, diputado de la República

Escandalosas fueron las nuevas irregularidades detectadas por la Contraloría en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) –esta vez en el nivel parvulario- Y aunque ninguna de las empresas aludidas en el informe del órgano contralor presta servicio en Los Ríos, hace unos días solicité extremar las medidas de fiscalización en mi zona.

Los incumplimientos en la Alimentación Escolar no son tan escasos como desearía. En 2015 fui uno de los diputados denunciantes de fallas en el PAE, que luego dieron pie a una comisión investigadora en la Cámara Baja, a acciones en tribunales que finalmente determinaron ilícitos y desórdenes administrativos en procesos de compra de servicios por cerca de 50 mil millones de pesos, y la salida del director nacional de JUNAEB DE la época junto a su equipo cercano.

La semana pasada, un nuevo informe arrojó graves fallas en el cumplimiento sanitario de varias de las proveedoras nacionales, dos de las cuales concentran el 97% de las objeciones. Además, multas por sanciones detectadas entre 2011 y 2012, pero no cobradas, por 14,5 mil millones de pesos.

La investigación de la Contraloría se basó en pesquisas en establecimientos educaciones de la Región Metropolitana y en las empresas proveedoras de dichos servicios. 

Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Nacional Económica, en tanto que en pasillos de la Cámara estamos evaluando una nueva comisión investigadora.

Lo hemos venido conversando con la directora regional de Junaeb Karina Silva, y me ha asegurado que ninguna de estas dos empresas tiene negocios en nuestra región, ni ninguna otra de las observadas por el órgano contralor. Sin embargo y para mayor tranquilidad de las comunidades educativas, especialmente de nuestros jardines infantiles, he solicitado iniciar ya un refuerzo a la fiscalización y extremar el celo en este programa que años atrás nos dio tantos dolores de cabeza y sinsabores, cosa que me alegra haya sido atendida y puesto en marcha. 

Moraleja: Tras las distintas investigaciones entre 2015 y 2017, uno esperaría aprendizajes a partir de los errores del pasado. En nuestra región la actual administración ha introducido eficientemente esas correcciones en gestión administrativa y en seguridad alimentaria; no obstante, debemos ser capaces de garantizar a todo evento que el programa que alimenta a nuestros niños, lo hace bien, con eficiencia y con calidad.

1 lecturas