Ministro Fontaine promueve agenda de Reimpulso Económico en Región de Aysén

El titular de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto a la intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, sostendrán reuniones de trabajo con la pesca artesanal, comercio, turismo, ganadería, acuicultura y emprendedores de Coyhaique y Aysén.

Un diálogo directo con dirigentes y representantes de diferentes sectores productivos marca la agenda de actividades que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, está desarrollando durante su visita este miércoles y jueves en la región de Aysén. 

Tras su llegada, el ministro Fontaine fue recibido por la intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, y el seremi del ramo, Carlos Pacheco, donde adelantó que realizará una serie de reuniones de trabajo en las comunas de Coyhaique y Aysén en torno al desarrollo de la pesca artesanal, acuicultura, comercio, turismo, construcción, ganadería, y emprendimientos individuales y colectivos.

“Quiero empaparme de la problemática de Aysén y transmitir como Gobierno lo que estamos haciendo para resolver esos desafíos y elaborar las políticas para promover el crecimiento de la región y del país. Esta es una región que para el Ministerio de Economía es muy importante, porque es una región cuya vocación está en la pesca y en el turismo. Por otra parte, el Ministerio de Economía tiene como tarea promover el emprendimiento, la fuerza emprendedora de las micro, pequeñas y medianas empresas y es ahí, precisamente en la industria de servicios, de insumos de salmonicultura y el turismo es donde hay áreas de acción para los emprendedores”, indicó el titular de Economía.

Por su parte, la intendente Geoconda Navarrete destacó que “la economía es el motor de la sociedad y nosotros como Gobierno lo hemos asumido desde que llegamos en marzo del año pasado, porque es la forma de poder lograr cambiar y transformar la realidad de nuestra gente. Sin duda, nuestra región tiene muchas brechas para poder alcanzar un desarrollo más pleno. Y es ahí que como Gobierno hemos realizado un Plan 2018-2022, donde están las distintas iniciativas para acortar estas brechas”.

En la agenda, destaca la firma de un Protocolo de Acuerdo para la Cooperación Estratégica entre la Industria de la Salmonicultura, el Ministerio de Economía Fomento y Turismo y la Intendencia Regional de Aysén, en Puerto Chacabuco con el objetivo de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la industria en la región, por tratarse de un sector con gran potencial de la economía.

Respecto a la firma del Protocolo de Acuerdo, el ministro Fontaine aseguró que busca “impulsar una actitud nueva de la industria salmonera en cuanto a buscar la forma de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que sean proveedores de servicios o de insumos. Se calcula que son US$500 millones al año lo que destina la industria salmonera en la Región de Aysén en materia de insumos y servicios, excluyendo la alimentación”. 

Asimismo, la agenda contempla una visita al Barrio Comercial “Entre Fiordos” de Puerto Aysén para compartir con los micro y pequeños emprendedores del sector y dar anuncios respecto al Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.

Finalmente, el seremi Carlos Pacheco resaltó que la gestión de Gobierno a nivel nacional y regional se ha caracterizado por una fuerte agenda en terreno, que permita efectivamente afianzar el trabajo público-privado.

Unidad de Comunicaciones Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

0 lecturas