Por demora en estudios de seguimiento de áreas de manejo, peligra extracción de locos

Pescadores piden aumento de plazo hasta el 30 de septiembre 2019.

Dirigentes de FIPASUR se reunieron con la seremi de Economía de la Región de Los Ríos Vianca Muñoz; director zonal de Pesca, Cristian Espinoza; director de Sernapesca, Leonardo Llanos, con el fin de plantear la inquietud que han manifestado los usuarios de áreas de manejo que temen que este año no puedan extraer locos (Concholepas Concholepas) por demora de los recursos asignados por el Consejo Regional (CORE) para realizar los estudios de seguimiento.

En el mes de enero 2019 el  CORE  aprobó apoyar los estudios de seguimiento en áreas de manejo por un monto de $100 Millones, los que serían ejecutados previa licitación por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, recursos que fueron visados por la Dirección de Presupuesto (DIPRES) recientemente, y que espera que pase a Controlaría  General de la República, trámite que se extenderá por 15 días hábiles , por lo que se estima que con suerte los recursos estarán a disposición el día 23 de agosto 2019.

Pero eso no es todo, el Gore Los Ríos debe firmar un convenio con la Corporación de Desarrollo Productivo (que debe ser validado por jurídica) y llamar a licitación, lo que no daría tiempo a los pescadores extraer los locos de las áreas de manejo ya que el plazo para las faenas vence el 30 de agosto (comienza la veda).

Marco Ide Mayorga, presidente de FIPASUR señaló; “La seremi de Economía Vianca Muñoz se comprometió a apurar los tramites (…) la situación está compleja, ya que la DIPRES ha demorado más de lo normal en emitir la resolución. Por otra parte, se acordó en reunión con dirigentes de sindicatos afectados, solicitar ampliar el plazo de extracción de locos hasta el 30 de septiembre 2019 para no afectar el periodo reproductivo del recurso, ahora solo nos queda esperar”.

Desde la Subsecretaría de Pesca, se informo a los pescadores que se están sacando todas las resoluciones que no están en ese programa y que han sido financiadas por otros programas, como es el caso de las áreas de manejo, Galera C, Chaihuín A, Guadei, Huape A.

Y en forma particular en el caso del Área de Manejo Huape B, donde el Sindicato pagó directamente su estudio de seguimiento. Además, se ha señalado por Subpesca que de todas estas áreas serán sacadas su resoluciones respectivas esta semana.

La directiva de Fipasur envió oficio al intendente regional solicitando que se agilicen los trámites con el fin de que los sindicatos puedan extraer sus recursos antes de la fecha de inicio de la veda.

Prensa – Fipasur