Diputado Flores y Bancada DC piden urgencia para ley que establece obligación de denuncia a sacerdotes en casos de delitos sexuales contra menores

Dicho proyecto tiene por objetivo terminar con los privilegios para sacerdotes en caso cometer u ocultar información sobre abusos sexuales a menores.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, junto a la Bancada DC solicitaron suma urgencia a la moción parlamentaria que modifica el Código Penal, ampliando el espectro de personas obligadas a denunciar delitos cometidos contra niños, niñas o adolescentes, incluyendo a los sacerdotes.

En este contexto, el parlamentario expresó que “las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, sea de derecho público o privado, y en general, los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos, sacerdotes, religiosas u otras personas que conforme a las reglas de cada denominación religiosa estarán obligadas a denunciar estos delitos sin privilegio ni excepción alguna”.

“La investigación que hemos conocido y que ha generado justa indignación y conmoción en la ciudadanía, demuestra de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote y el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante años”.

Finalmente Flores enfatizó que “en todos estos casos no caben los secretismos, privilegios ni encubrimientos, todo lo contrario. Chile debe avanzar sustancialmente para terminar con todo espacio de impunidad”, sentenció. 

1 lecturas

leave a reply