Impartieron curso de ceremonial y protocolo a instituciones públicas regionales

Fue organizado por la Universidad Austral de Chile y la Asociación de Universidades Regionales (AUR) e impartido por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y contó con alrededor de 120 representantes de distintas instituciones.

El curso también fue impartido el martes 30 de julio en La Unión, específicamente dirigido a las instituciones de la Provincia del Ranco.

El lunes 29 de julio se realizó en la Universidad Austral de Chile el curso “Ceremonial y Protocolo: su aplicación en regiones”, instancia de capacitación organizada por la casa de estudios y la Agrupación de Universidades Regionales e impartida por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

El curso abordó temas como los antecedentes históricos del ceremonial y el protocolo, el marco jurídico que lo regula y las reglas operativas para su aplicación tanto a nivel nacional como regional. Todo esto, a cargo de Patricio Olivares, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados.

La actividad contó con la presencia del Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, y del Director Ejecutivo de AUR, Sr. José Antonio Ábalos, además del Director de Relaciones Públicas y de la Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, Sr. Luis Sánchez y Dra. Leonor Adán, respectivamente.

Junto con recalcar la misión y función pública que cumple la UACh, el presidente de la Cámara Baja dijo que ésta es la primera vez que se realiza este curso en regiones, sumando a distintos servicios y entidades, y sostuvo que “el ceremonial y el protocolo lo que hace es facilitar la relación entre las instituciones, principalmente las públicas”, lo que se facilita mediante la aplicación pertinente de estas normas.

En tanto, el Rector de la UACh y Vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Dr. Óscar Galindo, destacó la importancia de la asistencia de cada uno de los y las participantes y agradeció la colaboración del Sr. Presidente de la Cámara de Diputados, destacando su condición de egresado de esta casa de estudios. Además, recalcó que esta instancia se enmarca dentro de los objetivos de cooperación de las universidades de AUR, en el sentido de fortalecer la vinculación con sus propias comunidades locales y regionales.

“La respuesta ha sido increíble y tenemos la sala llena; hay más de 120 personas de muchos lugares de la región que están haciendo preguntas, tomando apuntes, aprendiendo”, dijo el Director Ejecutivo de AUR, José Antonio Ábalos, quien mencionó que como institución han gestionado al menos tres veces la realización de este curso para las casas de estudio que la integran. Sin embargo, indicó que en esta ocasión el curso se ha trasladado a regiones y ha incorporado la participación de entidades y servicios públicos.

El jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados y relator de este curso, Patricio Olivares, puso de relieve se trata de la primera oportunidad en que la capacitación se extiende a la comunidad, dado que “nos ha parecido muy importante entregar nuestra experiencia, intentar dotarlos de un montón de conocimientos teóricos y prácticos respecto del ceremonial y el protocolo”.

El curso fue impartido nuevamente el martes 30 de julio en La Unión, específicamente dirigido a las instituciones de la Provincia del Ranco.

Escrito por Damián Munizaga P. – Periodista RR.PP. UACh Fotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo RR.PP. UACh.

0 lecturas