Festival Fluvial 2019: “Música, sincronización y nuevos medios”

Entre el 28 y 30 de noviembre se desarrollará nuevamente en Valdivia el Festival Fluvial y tendrá como tema central de conferencia “Música, sincronización y nuevos medios”.

Fluvial ofrece una vitrina artística y un espacio único de reflexión a la industria musical nacional e internacional, convocando a artistas, programadores de festivales, sellos, managers, bookers y prensa de distintos lugares de Chile y el mundo. En sus tres años de historia, Fluvial se ha consolidado como uno de los eventos de la industria musical más importantes de Chile y Latinoamérica.

Durante sus primeras ediciones, Fluvial ha convocado a más de 30 000 personas en total, se han realizado más de 160 shows en vivo, ha convocado a cerca de 600 agentes de la industria musical independiente provenientes de diferentes países y alrededor de 5000 inscritos.

Como cada edición, Fluvial cuenta con connotados invitados internacionales, quienes participan de las distintas actividades con que cuenta el festival; algunos de los presentes durante esta versión serán: Lynn Fainchtein (supervisora y productora musical), Paco Arriagada (productor), Vincent Moon (director de vídeos musicales, director y productor de documentales y cine experimental),  Priscilla Telmon (artista visual, directora, fotógrafa y escritora), Carla Sanguinete (productora, realizadora audiovisual y curadora musical), Alfonso Muriedas (director de música de Nrmal y director general de la plataforma NODO.TV), Blanca Segura (comunicadora, gestora cultural y escritora) y finalmente Peter Vasarhelyi (director y programador del festival de música del mundo Babel Sound).

Oliver cruz, director de Fluvial área música manifestó que “este año la temática es “música, sincronización y nuevos medios”, la idea es hacer un cruce entre los subsectores de lo audiovisual y la música, tratando de incentivar que se hagan nuevos negocios en un área un poco más técnicas y desconocida que son las mismas sincronizaciones y otras formas de negocio mediante la venta de licencias de fonograma a el área audiovisual, sea cual sea la plataforma”.

Algunos de los anuncios más destacados de esta nueva versión es la participación de la productora mexicana Lynn Fainchtein, quien se dedicó a escoger las melodías que formaron parte de la banda sonora de la película galardonada “Roma”. Y la contribución del productor francés Vincent Moon, quien no solo será parte de esta cuarta versión, sino que además realizará una alianza con el Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección de Museológica de Valdivia.

Marcelo Godoy, director de Fluvial señaló respecto a esta nueva versión que “este año queremos trabajar dos ideas que nos parecen relevantes, la primera es la línea de sostenibilidad del festival. El COP25 es un evento global que se instala en Santiago y nosotros como Fluvial también queremos ser un aporte, pensando que es relevante conocer nuestra huella ecológica y también hacer acciones para mitigarlas. Por otro lado está el interés que tenemos como Fluvial hace muchos años de poder realizar acciones con públicos tempranos, es por ello que “Fluvialito” se tomara las calles y se realizará números artísticos y una feria de emprendimiento sustentable de manejo de residuos y otras iniciativas enmarcadas en la educación ambiental para los más pequeños y la familia”.

Fluvial como siempre se realizará en espacios públicos y patrimoniales de la ciudad, buscando que la música se viva y se disfrute. 

2 lecturas