SITE3: proyectando eficiencia energética desde el sur de Chile

Entrevista con Giovanni Pini Montero, gerente general de SITE3

Cuéntanos sobre SITE3. De qué se trata y cuál es su visión.

SITE3 es una consultoría de Eficiencia Energética. Trabajamos en proyectos de arquitectura y construcción que consideren los potenciales y requerimientos de cada clima en su desarrollo, optimizando su funcionamiento.

Nuestra visión es lograr vivir en ciudades que solventen nuestras necesidades sin afectar a los ecosistemas adyacentes.

Es una misión muy grande, ¿Qué rol cumple SITE3 específicamente?

Nos enfocamos en proyectos a escala residencial en el sur de Chile, desde el desarrollo de arquitectura sustentable, asesoría en eficiencia energética e inspección técnica en obra, hasta la evaluación de viviendas o edificios existentes para analizar su desempeño energético y generar mejoras.

Cuando mencionas desempeño energético, ¿A qué te refieres exactamente?

Se refiere a cuanta energía consume un edificio en el plazo de un año para solventar las necesidades de sus ocupantes. Principalmente se traduce en energía eléctrica, agua caliente y climatización de espacios, siendo esta última una de las condiciones más relevantes en nuestro territorio.

¿Cómo surge SITE3 y qué proyectos han asesorado o ejecutado en el país o la región?

SITE3 se crea con la idea de formar un equipo técnico especializado en eficiencia energética, que abarque todas las etapas de una construcción, desde diseño hasta inspección post venta, permitiendo certificar la calidad de los edificios en los que nos involucramos.

Hemos trabajado en la asesoría de proyectos educacionales, viviendas urbanas, rurales, sociales, conjuntos de departamentos y loteos sustentables, entre otros.

Tengo entendido que obtuvieron un fondo del Capital Semilla, de Sercotec Los Ríos. ¿Qué innovación o herramienta tecnológica pudieron adquirir con este aporte estatal?

Logramos adquirir una cámara termográfica, termohigrómetros, sensores de humedad especializados e insumos técnicos para la inspección de obras.

Qué opinas de los subsidios de acondicionamiento térmico que ofrece el Estado. ¿Tiene que ver con lo que ustedes realizan?

Totalmente, las viviendas sociales hoy en día tienen muy altos estándares de eficiencia energética. Existen otras iniciativas como los Planes de descontaminación atmosférica que nos exigen comenzar a planificar mejores viviendas de todo tipo.

¿Por último, qué piensas de la energía solar en el sur de Chile? ¿Podrían recomendar más alternativas renovables no convencionales?

La energía solar en Chile, incluso en nuestra zona centro sur, es una alternativa muy viable para electricidad y agua caliente. La tecnología es bastante accesible, incluso se puede combinar con sistemas eólicos e hidráulicos de pequeña escala.

Si yo quiero contratar los servicios de SITE3 ¿Cómo los puedo contactar?

Nos pueden conocer y contactar por medio de Instagram @site3_chile y nuestra página web www.site3.cl.

Juan Moreira / Prensa Sur Actual

351 lecturas

351 lecturas