Abuso sexual infantil en Chile: Ministerio de Desarrollo Social y Familia busca visibilizar problemática a nivel país

Esta es la primera reunión en la que participa el ministro de Desarrollo Social y Familia, instancia en la que pidió soluciones rápidas para mejorar los mecanismos de protección

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel junto a Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, encabezaron esta semana una nueva mesa de trabajo público-privada intersectorial contra el abuso sexual infantil, las que tienen como principal tarea visibilizar la problemática del abuso sexual infantil en el país y elaborar diversas acciones y estrategias para enfrentar este flagelo en forma conjunta.

Al respecto, el ministro Sichel comentó que “tenemos un compromiso permanente, pero uno urgente, es la promulgación de la Ley que crea el Servicio de Protección de la Infancia, la Ley de Garantías o de Protección Integral de la Infancia, buscando dar un marco jurídico que finalmente formalice el termino del Sename”.

“Ese es nuestro primer compromiso como Gobierno y en eso hay un llamado especial al Congreso es a aprobar urgentemente estas leyes”.

Para el ministro el tema de infancia es una de sus prioridades, tal como lo señaló en la reunión, dónde además pidió soluciones rápidas para mejorar los mecanismos de protección.

En ese sentido, valoró la importancia de avanzar “en las estrategias legislativas que se deben acelerar o innovar para mejorar los mecanismos de protección, cómo mejorar las alianzas público privada y cómo mejorar estrategias de difusión para prevenir el abuso y el maltrato”.

Tras el encuentro, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown relevó que estas reuniones tendrán continuidad, puntualizando que el próximo 12 de agosto se llevará a cabo un seminario “en el que vamos a escuchar a todos los expertos de la sociedad civil en esta materia, para poder construir en conjunto una agenda de futuro”.

“El llamado es a la sociedad a hacerse parte, porque estamos tratando de impulsar desde el Estado un cambio cultural que nos permita visibilizar el tema del abuso sexual infantil y constatarlo como una realidad”.

José Andrés Murillo, director de Fundación Para la Confianza, valoró el compromiso de la mesa “con este cambio cultural, ya que consideramos urgente que niñas, niños y adolescentes de nuestro país cuenten con protección”.

La instancia, constituida por la Subsecretaría de la Niñez, contó además con la participación de José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza, José Fuentes, director de la organización No + Abuso Sexual Infantil, Paulina Leiva, gerente general Fundación Amparo y Justicia y Elisa García Huidobro, periodista y representante de la sociedad civil.

0 lecturas