Seremi de Salud Región de Los Lagos asegura calidad del agua: “Puede ser consumida sin producir riesgos”

Respecto a la información publicada en diversos medios de comunicación, donde se informa presencia de hidrocarburo en el agua, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos considera relevante aclarar lo siguiente:

Conforme al evento del corte de agua potable en la ciudad de Osorno, ocurrido el 11 de julio de 2019, la Seremi de Salud ha velado por el cumplimiento de la normativa sanitaria ambiental vigente, así como controlar y vigilar los factores de riesgo ambientales que pueden afectar la salud de la población.

En consecuencia, con lo anteriormente señalado, desarrolla un plan de Vigilancia y Monitoreo que tiene como principal objetivo asegurar la calidad del agua que se distribuye a la población de Osorno, en el contexto de la emergencia sanitaria por interrupción del suministro de agua potable  registrada hace unos días.

De acuerdo con los resultados de las muestras analizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) se determinó que en algunos de los análisis realizados se detectó la presencia de hidrocarburos (del rango orgánico del diésel DRO) en concentraciones mínimas (microgramos por litro), con baja toxicidad conocida, insolubles, y que no reviste peligrosidad desde la perspectiva de la salud pública.

De acuerdo con esta información, el agua que actualmente es suministrada por la red pública de agua potable, puede ser consumida sin producir riesgos para la salud humana.

Sin perjuicio de lo anterior, como SEREMI de Salud seguiremos monitoreando la calidad del agua diariamente para tranquilidad de la población.

Seremi de Salud (s) de la Región de Los Lagos, Marcela Cárdenas Bohle.

 

0 lecturas