Diputado RN Cristóbal Urruticoechea propone que aguinaldos no paguen impuestos

Según nuestra legislación tributaria, este beneficio que reciben los trabajadores en las Fiestas Patrias y navidad constituye renta, lo que en la práctica significa que se les aplica un impuesto.

Falta poco más de un mes para “el 18” y muchos trabajadores esperan con anhelo el aguinaldo que reciben a propósito de la celebración. De acuerdo con un estudio elaborado por la plataforma digital Dcanje.com, el 69% de los aguinaldos de Fiestas Patrias se ubican entre 10 mil y 60 mil pesos, monto que el 55% de los empleados recibe en dinero en efectivo.

En el caso del sector privado este beneficio no es obligatorio, sin embargo, en el sector público, los aguinaldos son un derecho obligatorio para los funcionarios de los distintos órganos de la administración del Estado.

Según nuestra legislación tributaria, los aguinaldos constituyen “renta”. Esto significa que en la práctica se les aplica un impuesto. Por este motivo, el diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de resolución que busca modificar la Ley de Impuesto a la Renta con el objetivo de que este beneficio no se considere renta para efectos tributarios y, por consecuencia, no paguen impuestos.

“El aguinaldo, más que un regalo, es una ayuda, un deber para los trabajadores, por lo que es justo que el monto que reciban sea 100% para su bolsillo y no tengan que pagar un impuesto por recibir este beneficio”, afirmó el parlamentario.

Para el diputado oficialista “se hace imprescindible avanzar en esta materia, sobre todo porque son días donde se reúne la familia. Que los aguinaldos tengan que pagar impuestos no es lógico, por lo que esperamos que esta iniciativa tenga buena acogida y podamos modificar prontamente la ley”.

0 lecturas