Diputada DC denunciará en Contraloría millonarias irregularidades en proyectos del Minsal perjudicando a  municipios

“Aquí hay faltas evidentes a la probidad y transparencia y queremos saber si el Ministro está al tanto o es una decisión exclusiva de la subsecretaría, pero esto no puede quedar invisibilizado y tanto los municipios como la opinión pública merecen una respuesta; se anuló el concurso y se optó por asignaciones directas”.

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, denunció hoy una serie de irregularidades en el programa del Minsal dirigido a los municipios, denominado “Proyectos de Innovación de Comunas Saludables (PICS)”;  programa administrado por el Ministerio de Salud, y que busca incorporar prácticas saludables en las comunas. 

La parlamentaria denunció que los concursos quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas perjudicando a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

La parlamentaria DC, junto con informar que acudirá a la Contraloría para pedir una investigación,  pidió explicaciones al Ministro de Salud para saber por qué un proceso al cual postularon los municipios y habiéndose ya adjudicados los recursos  de un fondo de más de 4 mil millones de pesos, “quedaron en nada y finalmente se optó por entregar prácticamente a dedo los fondos, desconociendo el proceso de postulación, evaluación y adjudicación.

Joanna Pérez agregó que “aquí hay faltas evidentes a la probidad y transparencia y queremos saber si el Ministro está al tanto o es una decisión exclusiva de la subsecretaría, pero esto no puede quedar invisibilizado y tanto los municipios como la opinión pública merecen una respuesta. Todos sabemos la crisis en que se encuentra la salud pública y esta es una situación más que afecta y que debe aclararse”.

Solo a modo de ejemplo, la diputada DC señaló que en la región del Biobio 29 municipios quedaron sin los recursos previamente adjudicados, “dejando sin efecto todo un Trabajo de los equipos  Municipales  y asesorías técnicas del propio ministerio y seremi de salud.”

“Fueron recursos ganados, se informaron, la comunidad lo supo y se generaron las obvias expectativas; hoy, sin explicación alguna, los municipios quedan sin nada, o se les está ofreciendo algo inferior para compensar, sin ninguna justificación”.

Cabe señalar que este programa incluía el financiamiento de proyectos municipales por 120, 75 y 30 millones de pesos para cada municipio para el período 2019-2021, es decir  tres categorías divido los recursos en tres años previa a evaluaciones. Los cuales  califican  con una serie de requisitos, gestiones previas y evaluaciones que fueron subidas a las plataforma nacional  Midas y posteriormente dejadas sin efecto.

Recommended
Esa fueron las primeras expresiones emitidas por el Diputado Harry…