Diputada Francesca Muñoz (RN) anunció su respaldo al proyecto de 40 horas de jornada laboral

La diputada RN, Francesca Muñoz, anunció su apoyo al proyecto de reducción a 40 horas de la jornada laboral que es debatido en el Congreso y que fue aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Respecto a su postura, explicó que “compartimos con el Gobierno el fondo de su proyecto pero no la forma, creo que la iniciativa de la diputada Camila Vallejo apunta a reducir la carga laboral a diferencia del Proyecto del Ejecutivo que busca flexibilizar y finalmente, lo que hace este último es mantener al trabajador con la presión laboral, solo que el espacio físico podría ser su casa, lo que definitivamente no soluciona el problema de raíz que es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Por otro lado, da la impresión de que el Gobierno está defendiendo a los grandes empresarios cuando los que necesitan protección son los trabajadores, la clase media y las familias”.

La parlamentaria oficialista, agregó que “todos los trabajadores quieren una mejor salud mental, una mejor vida familiar y por eso comparto la iniciativa de reducir las horas de trabajo”. Asimismo, y con respecto a posibles diferencias con la postura de su partido, indicó que “estamos en democracia y para eso justamente es el Congreso: para debatir, discutir y ver lo que es mejor para nuestro país. No podemos estar de acuerdo con todo, en varios temas no he estado de acuerdo con el Gobierno, como por ejemplo en la agenda valórica, y se lo he manifestado y en otros si hemos estado de acuerdo, así que no veo un terremoto político por apoyar una iniciativa que me parece que aborda de mejor manera la carga laboral de los trabajadores”.

Por último, destacó que es importante establecer “una excepción o trato diferido para los pequeños y medianos empresarios, porque es de suma importancia que se les otorgue más plazo para ajustarse a este proyecto, tal y como se ha hecho en otras políticas públicas, para que así no tenga un impacto negativo en las Pymes”.

Durante esta mañana, la diputada Muñoz sostuvo una reunión con su par Vallejo y le dio a conocer su apoyo al proyecto de 40 horas de jornada laboral. Además, comentaron la iniciativa que presentó la parlamentaria RN hace unos meses y que busca regular el horario de los trabajadores del retail.

1 lecturas