Comunidades educativas exigen estudio de impacto ambiental ante proyecto de Inmobiliaria Aitué

La empresa tiene proyectado construir 7 torres en la intersección de las calles Chacabuco y Castellón a solo metros de ambos colegios.

La edificación tardará 6 años y hasta el momento solo se ha presentado una Declaración Ambiental ante el servicio respectivo.

Un llamado a las autoridades a rechazar el proyecto Ciudad del Parque que la Inmobiliaria Aitué pretende construir en Concepción hicieron los representantes de las comunidades educativas de los colegios Instituto de Humanidades (IHC) y Charles de Gaulle.

Los apoderados insisten que la iniciativa necesita obligatoriamente pasar por un proceso de estudio de impacto ambiental que incluya la participación ciudadana, situación que no se ha dado hasta ahora.

Si bien la construcción ya fue visada por el Servicio de Evaluación Ambiental, a pesar de los 32 requerimientos que hicieron apoderados y personas naturales, debe ser votada el próximo lunes 12 por un comité de seremis para aprobar el comienzo de las obras.

La principal preocupación de los apoderados son los efectos que pueda tener en los niños el desarrollo de este proyecto. “No puede existir una edificación de esta magnitud sin un estudio de impacto ambiental serio. Nuestra postura se basa principalmente en el estudio que nosotros requerimos al EULA y que deja de manifiesto que es imprescindible un estudio de impacto ambiental”, expresó Julián Martínez, vicepresidente del Centro de Padres y Apoderados (CGPA)  del Instituto de Humanidades.

Por su parte Camila Fernández, apoderada del Charles de Gaulle explicó que: “Nosotros hemos hecho llegar antecedentes recibidos, por expertos a los que hemos contactado, que no están incluidos en la Declaración de Impacto Ambiental que presentó la empresa, ni menos en las respuestas a las observaciones del organismo competente. Esperamos que ahora sean considerados al momento de la votación. Consideramos que las zonas donde hay colegios deben ser protegidas”.

El martes Inmobiliaria Aitué hizo llegar una propuesta con acciones de mitigación por más de 1500 millones de pesos al Instituto de Humanidades, pero incluyendo la cláusula de renuncia a cualquier acción legal que pudiese ejercerse en contra del proyecto (negativa de PAC o Resolución de Calificación Ambiental),  situación que fue rechazada por el CGPA del IHC.

“Nuestra marcha de mañana a las 12 horas tiene un propósito y es que las autoridades y toda la comunidad conozca cual es el pensamiento de los vecinos que vivimos acá. Nosotros ya tenemos la experiencia de las construcciones en el centro con el ruido, la inseguridad para niños y adultos mayores con el movimiento de grúas y camiones. Es así como tenemos considerado un recurso de protección que nos permita revertir lo ya visado por el Servicio de Salud Ambiental”, dijo Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur.

La marcha familiar está convocada para este sábado 10 a las 12 horas en el frontis de ambos colegios en calle Colo Colo, mientas que la votación del proyecto se desarrollará el próximo lunes en la Intendencia del Biobío.

17 lecturas

leave a reply