Decomisan 800 kilos de navajuela extraídos de banco natural sin acreditación de origen: recursos son sustento de cerca de mil buzos mariscadores

La navajuela, junto al huepo y la taquilla, son los principales recursos extraídos del banco natural de moluscos bivalvos del Golfo de Arauco, y son sustento de cerca de mil buzos mariscados y sus familias.

Mediante un control carretero junto a Carabineros de Arauco y el Servicio de Impuestos Internos, los fiscalizadores lograron detectar un furgón que transportaba 800 kilos de navajuela sin desconchar. El recurso bentónico habría sido desembarcado en Tubul y se dirigía con destino a la zona sur de la región, pero al momento de ser controlado no presentaba la documentación requerida para acreditar el origen legal. El infractor fue citado a tribunales y los recursos fueron incautados.

En otra acción de fiscalización en Arauco, los inspectores de Sernapesca lograron detectar una planta de proceso en plena faena de desconchado de navajuela, que operaba sin ningún tipo de permisos, y donde tampoco se pudo acreditar el origen legal de los recursos en elaboración. En otra fiscalización realizada, fue abordada una segunda planta clandestina, la cual  fue clausurada hasta que regularice su situación.

Asimismo, se han cursado citaciones a tribunales por no entrega de información estadística a otras dos plantas cocedoras de Caleta Tubul. Todas las acciones anteriores en el marco del proceso de fiscalización de Sernapesca comprometidas en el Plan de Manejo de Recursos Bentónicos del Golfo de Arauco, que agrupa a diversos organismos liderados por Subpesca, y cuyo objetivo es velar por la sustentabilidad de la actividad económica extractiva de moluscos del banco natural.

Claudio Báez, Director regional de Sernapesca, señaló que “el trabajo con el plan de manejo ha establecido cuotas referenciales de extracción de navajuela, huepo y taquilla. Y además, ha pretendido ordenar a los agentes operadores en la cadena productiva, comenzando por el empadronamiento de buzos. Sabemos que el banco natural es un privilegio que hay que cuidar, y además estamos velando también porque las familias de estas caletas sigan contando con su sustento económico”.

La ilegalidad en torno a la extracción de moluscos bivalvos en el Golfo de Arauco puede tener consecuencias graves, advierten desde Sernapesca. “La extracción desmedida sin respetar las cuotas referenciales, sin declarar los desembarques, sin respetar la talla mínima legal que en el caso de la navajuela es de 6,5 cm, compromete la sustentabilidad de esta pesquería en uno de los bancos naturales más grande del país”, afirmó Báez.

El año 2018 el 84% del desembarque nacional de navajuela se realizó en la región del Biobío principalmente en caleta Tubul, así como el 76% de huepo y el 100% de la taquilla.

7 lecturas

leave a reply