Diputados DC denunciaron en Contraloría irregularidades en asignación de recursos para municipios por parte del Minsal

“Pedimos que se investigue si los cambios en los procedimientos para asignar los recursos a los municipios están o no ajustados a derecho, y si hubo o no consideraciones políticas para beneficiar a uno u otro, desechándose el concurso y sus resultados para optar, finalmente, por asignaciones directas”.

La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérezjunto al diputado DC Víctor Torres, ingresaron hoy en Contraloría un requerimiento para pedir que se investiguen “una serie de irregularidades en el programa del Minsal “Proyectos de Innovación de Comunas Saludables (PICS)”;  programa que busca incorporar prácticas saludables en las comunas.  Los diputados DC denunciaron que los concursos quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas perjudicando a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

La parlamentaria DC pidió explicaciones al ministro de Salud para saber por qué un proceso al cual postularon los municipios y habiéndose ya adjudicados los recursos  de un fondo de más de 4 mil millones de pesos, “quedaron en nada y finalmente se optó por entregar prácticamente a dedo los fondos, desconociendo el proceso de postulación, evaluación y adjudicación“.

Joanna Pérez agregó que “aquí hay faltas evidentes a la probidad y transparencia. “Pedimos que se investigue si los cambios en los procedimientos para asignar los recursos a los municipios están o no ajustados a derecho, y si hubo o no consideraciones políticas para beneficiar a uno u otro, desechándose el concurso y sus resultados para optar, finalmente, por asignaciones directas”.

El diputado DC Víctor Torres agregó que “para los municipios es fundamental la entrega de estos recursos, más aún en el estado en que se encuentra la salud pública y considerando que este tema, el de la prevención, es clave. Por eso, esperamos que la Contraloría investigue y aclare por qué se cambiaron las reglas de juego, perjudicando a varios municipios en el país “.

“Fueron recursos ganados, se informaron, la comunidad lo supo y se generaron las obvias expectativas; hoy, sin explicación alguna, los municipios quedan sin nada, o se les está ofreciendo algo inferior para compensar, sin ninguna justificación”.

Cabe señalar que este programa incluía el financiamiento de proyectos municipales por 120, 75 y 30 millones de pesos para cada municipio para el período 2019-2021, es decir  tres categorías divido los recursos en tres años previa a evaluaciones. Los cuales  califican  con una serie de requisitos, gestiones previas y evaluaciones que fueron subidas a las plataforma nacional Midas y posteriormente dejadas sin efecto.

0 lecturas

leave a reply