Tras activas gestiones de Saval FG se suspende circular de importacion de bovinos en pie desde Argentina

Tras una serie de reuniones y gestiones encabezadas por la Sociedad Agrícola y Ganadera de la región de Los Ríos (SAVAL FG), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decidió suspender la aplicación de la circular que abría el mercado para la internación de bovinos destinados a la reproducción procedentes de Argentina, que había acordado junto a Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.

La iniciativa fue impulsada por la autoridad tras una petición realizada por ganaderos de las regiones de Magallanes y Aysén para la importación de bovinos desde la República Argentina. No obstante, tras una serie de reuniones encabezadas por el presidente de SAVAL FG, Víctor Valentin, argumentando los riesgos sanitarios y la precaria posición en la que se encuentra actualmente la producción ganadera en Chile.

Entre los puntos que Víctor Valentin planteó a las autoridades, fue que dicho protocolo no exigía pruebas diagnósticas para la Fiebre Aftosa, solo una verificación documental, lo que claramente era muy peligroso para la realidad local, que se ha mantenido libre de dicha enfermedad, con mucho esfuerzo y sacrificio de los productores chilenos.

“Se sabía desde hace tiempo sobre este acuerdo entre ambos países, pero nunca se nos invitó a dialogar al respecto. Una vez anunciado, encendimos las alarmas sobre lo negativo de este protocolo que abría las puertas para que ingrese ganado bovino en pie desde la Argentina. En Chile los productores de carne están haciendo esfuerzos por mantener la calidad de su producción, mirando la exportación como una importante fuente de negocios, y permitir que ingresara este ganado, iba a generar una inestabilidad muy peligrosa”, explicó Valentin.

A su vez, el dirigente gremial agradeció el apoyo de otros gremios del centro y sur del país, como Fedeleche, Agrollanquighue, e incluso la SNA entre otros, ya que fue necesario generar instancias de conversación con las autoridades para plantear importantes observaciones a la circular, las que finalmente fueron aceptadas por la autoridad.

“Nos reunimos con parlamentarios de la zona como el diputado Bernardo Berger, y pudimos llegar al Congreso para plantear nuestras inquietudes con algunos senadores. Además, estuvimos en la SNA donde conversamos con el representante del SAG donde se analizó los alcances de dicho documento y se nos informó de la suspensión, cosa que fue ratificada mediante una nueva circular que suspende la anterior.”

“El camino que se inicia ahora, consideramos es el que se debería haber hecho desde el comienzo, esto es, conversando con los gremios ya que existen varios puntos en el aspecto sanitario por resolver y consensuar”.

12 lecturas

leave a reply