Diputado Bobadilla destaca promulgación de Ley denominada “Chao Cables”

La iniciativa establece obligaciones para empresas, además de procedimientos y sanciones para los infractores.

El diputado Sergio Bobadilla destacó la promulgación, por parte del Presidente de la República, del proyecto de ley que termina con el denominado “Chao Cables”, que busca terminar con estos elementos que hoy existen en todas las ciudades del país.  

Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que “esta iniciativa la presentamos con otros diputados, ya que hemos tenido que soportar la irresponsabilidad de empresas que han instalado cables junto al tendido eléctrico y que cuando ya nos los usan los dejan ahí, sin que nadie se haga cargo de sacarlos porque hasta hoy se carecía de los instrumentos legales para poder obligar a las empresas a hacerse responsable de sus desechos”.

En esa línea, aclaró el legislador estos cables impiden contar con una ciudad más limpia, más hermosa, más amigable y con mejor calidad de vida, lo que hoy podremos revertir con esta nueva ley”.

A la fecha, en este gobierno se han retirado cerca de 700 km de cables y se espera que al 2020 se retire más de 2.000 kilómetros de material abandonado. Del mismo modo, la nueva ley regula el retiro de cables aéreos abandonados y determina los deberes de las empresas en esta materia y especifica las sanciones para quienes incumplan la normativa.

En concreto, finalizó el diputado Sergio Bobadilla, “con esta iniciativa legal se obliga a las empresas a retirar en un plazo no superior de tres meses los cables o cajas de control instaladas en la vía pública y que estén en desuso. Y serán las municipalidades las encargadas de controlar y los juzgados de policía local de sancionar a los infractores, con multas que pueden llegar a cerca de 50 millones de pesos”, concluyo.

0 lecturas

leave a reply