Comisión de Economía aprueba proyecto para que agro mantenga uso de guías de despacho en papel

Once de los parlamentarios de la instancia legislativa votaron a favor de la iniciativa del diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, que agradeció el apoyo de sus pares, y anunció que buscará que esta se convierta en ley antes de febrero, cuando empieza a regir la nueva normativa.

Tras un intenso debate, los parlamentarios integrantes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, aprobaron casi por unanimidad el proyecto de ley del legislador de Renovación Nacional Harry Jürgensen, quien solicitó que se permita al mundo del agro continuar emitiendo guías de despacho en papel, una vez que se implemente la “Ley de Pago a 30 Días”, en febrero próximo.

“Estamos muy conformes con la aprobación, por casi unanimidad, de nuestra moción para que al sector del agro no se le obligue a entregar guías de despacho electrónicas y pueda continuar emitiéndolas en papel como ahora”, sostuvo el parlamentario.

Los integrantes de la instancia parlamentaria aprobaron la iniciativa del diputado Jürgensen por 11 votos a favor y la única abstención de Joaquín Lavín León (UDI).

“Agradecemos a los diputados de nuestro sector y de la oposición que entendieron el problema que esta obligatoriedad de entregar solo guías de despacho electrónicas iba a traer para el mundo del campo, y apoyaron con su voto nuestra iniciativa, que reitero, esperamos se convierta en ley antes del mes de febrero”, añadió el legislador.

Retiro de la actividad agropecuaria.

Según el parlamentario RN, las características de la producción del mundo agropecuario hacen complejo que se emita guías de despacho electrónica.

Esto porque el desarrollo de su trabajo se encuentra en los campos del país, donde generalmente hay problemas climáticos o topográficos, que dificultan el acceso a internet, o derechamente no tienen acceso a internet.

En ese sentido, insistió en que de no convertirse en ley su iniciativa, de todas formas “el sector agrícola se verá impedido de entregar esta guía de despacho electrónica, porque muchas veces se despacha en terreno, en lugares donde no hay conexión a Internet por motivos geográficos o climáticos. Por ejemplo, se despacha un camión desde el potrero o un camión con frutas desde terreno o también realizan despacho de animales en los corrales”.

Asimismo, el legislador RN agregó que otro peligro que se corre es que el poco acceso a estas tecnologías por parte del campesinado podría incentivar “la salida de los pequeños ganaderos y agricultores de la actividad debido a estos problemas”.

0 lecturas

leave a reply