Destacan promulgación de Ley que regula tendido de cables

Nueva normativa establece que las empresas de telecomunicaciones serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

El pasado lunes 12 de agosto, se promulgó la ley que regula el tendido de cables aéreos a nivel nacional. Esta nueva normativa establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos.

Para dar más detalles de esta iniciativa la intendenta Geoconda Navarrete, junto a los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas;  Obras Públicas, Néstor Mera y Energía, Juan Luis Amenábar; presenciaron parte de las faenas de despeje de cables realizadas por la empresa Telefónica del Sur. En la instancia, la primera autoridad dio a conocer las implicancias de esta medida para Aysén:

“Celebramos esta iniciativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, porque si bien mediante los cables se da un bienestar para que la ciudadanía cuente con servicios, también son una contaminación visual. En la región se estaba trabajando desde el año pasado en esto y llevamos alrededor de 3100 metros de cable retirado, pero hoy se vuelve un imperativo, una vez que se dicte el reglamento de la ley. Ésta es una alianza público privada y como Gobierno queremos entregar mejores condiciones de vida a nuestros vecinos, en el sentido de que las ciudades sean más atractivas y potenciar el turismo de la Patagonia”.

El seremiTT agregó que previamente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estuvo encargado de articular, a nivel regional, mesas de trabajo con las empresas para organizar estos trabajos. Ya que estos elementos al cumplir su vida útil representan un riesgo, tanto para el cumplimiento satisfactorio de los servicios, como para la seguridad de los vecinos, al caer en la vía pública.

“Esto surge del trabajo que hemos hecho como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Muchos de estos cables cuando están en desuso caen a la vía pública pudiendo generar algún accidente de tránsito. Esta nueva ley va a permitir a los ciudadanos hacer denuncia directamente ante los municipios, los que también podrán hacer retiros del cableado y luego efectuar el cobro a la respectiva empresa de telecomunicaciones. Además se cursarán multas a las empresas que no efectúen el retiro en la forma oportuna”, informó.

Roberto Cortés, Ingeniero de Telefónica del Sur indicó que desde la empresa se ha avanzado en forma consistente para reducir el escombro aéreo correspondiente a su empresa, logrando enviar a reciclaje 8 toneladas de cables y baterías en los últimos años. “Nuestra empresa tiene programas de limpieza y nosotros empezamos este trabajo hace más de un año. Especialmente en el sector central hemos retirado paulatinamente el cableaje de sobra. Es complicado el tema, pero estamos logrando retirarlos. Como empresa estamos conscientes de esto y estamos llanos a abordarlo con seriedad y tener mucho más avance”, concluyó.

Próximamente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones dará a conocer el reglamento que define los términos y plazos de esta ley a mayor cabalidad, a fin de velar por el buen uso de los espacios públicos urbanos.

18 lecturas

leave a reply