“Agro 4.0: el futuro está pasando”: seminario abordará transformación digital en la agricultura

La actividad, organizada por FIA en el marco de la Expo Chile Agrícola, busca relevar el rol de la innovación, como el motor principal para la adaptación y transferencia de tecnologías, y que añade valor hacia toda la cadena productiva.

Agricultura de precisión, robótica, automatización, sistemas de geoposicionamiento, sensores, drones, Internet de las cosas; son herramientas que bajan los costos, eficientan el uso de insumos y aumentan la competitividad. El sector agrario está atravesando una transformación digital, gracias al desarrollo de estas tecnologías cada vez más avanzadas, las cuales apuntan a garantizar la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y enfrentar el cambio climático, variables que están modificando la forma de trabajar y de hacer negocios en el sector agrícola nacional.

Haciéndose cargo de esta revolución y de cómo la innovación puede dar respuesta a los desafíos que enfrenta hoy la agricultura, a través de las nuevas tecnologías, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura realizará el Seminario “Agro 4.0: El futuro está pasando”, instancia que busca revisar las brechas, abrir el diálogo, conocer casos y entregar las claves para acerca a Chile a la agricultura inteligente.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre señaló que para dar el salto a la agricultura del futuro, “la innovación juega un rol principal a través del desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías que permiten asimilar esta nueva realidad y añadir valor hacia los productores y consumidores. Desde el punto de vista del productor, la agricultura inteligente le proporcionará un valor añadido, a través de herramientas que lo ayudarán a la toma de decisión o para una gestión de sus explotaciones más eficiente”.

Expositores en innovación

La actividad es parte de la Expo Chile Agrícola –encuentro oficial del agro, tanto a nivel nacional como regional– y se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de agosto, a las 8:30 horas, en el salón principal de la feria, que se realizará este año en Lo Valledor.

Dentro de los expositores se encuentran las presentaciones del director ejecutivo de Thinkagro, José Antonio Reyes, quien explicará sobre los desafíos y perspectivas tecnológicas para la transformación digital del sector agrícola.

Desde al ámbito productivo y sobre casos aplicados en Chile, estará Jan Breinbauer, CEO & Sales Manager de Agrotrac, quien hablará sobre cómo derribar las costumbres que existen en el campo, para crear una cultura digital en el mundo agrícola. Por su parte, Sofía Ramírez,  gerente de Nuevos Negocios de Advisor Liventus Global, conversará sobre las innovaciones que se están desarrollando para preservar las frutas y verduras.

Finalmente, Roberto Arancibia, Publicista, Académico, international speaker planteará los 10 pasos hacia la transformación digital.

El seminario – gratuito– será moderado por la periodista María Elena Dressel, y las inscripciones se pueden realizar Aquí

1 lecturas

leave a reply