Caída del optimismo en la percepción de la economía personal de la población del Biobío: 47%  dice estar igual que hace un año

Se mantiene escenario de percepción económica pesimista
entre habitantes de la Región del Biobío según ICER USS

Un 32% dice estar “peor” que hace doce meses, en tanto que un 21% estima haber mejorado. Estas cifras dan cuenta de un pesimismo que tiende a mantenerse, ya que en enero de este año un 29% manifestó estar “peor” que antes.

Una leve caída del optimismo en la percepción de la economía personal de la población se registró de acuerdo a la última medición del Índice de Confianza en la Economía Regional, ICER USS, correspondiente al mes de mayo. Un 32% declaró estar peor que hace un año (misma cifra que en enero de este año fue de 29%) y un 47% dijo estar “igual” (versus 55% de enero de 2019).

Algo similar ocurre con la situación nacional, en que un 31% de la población percibe a la situación económica del país como “peor” que en enero de 2019 (versus un 29%). La percepción económica actual del país se ubica en la zona del pesimismo con 41 puntos, 1 punto menos que lo obtenido en enero del 2019. 

La evaluación de la situación económica de la Región del Biobío se mantiene y se alinea en los mismos términos, con un 32% percibiéndola como “mala” (versus 34%, en enero del 2019), un 56% como “regular” (versus 54% de la última medición) y un 11% como “buena” (versus 12% de enero pasado). En este plano, los menos pesimistas son las personas que tienen entre 18 y 35 años de edad (con 47 puntos), y los más pesimistas, los encuestados pertenecientes al grupo socioeconómico (GSE) D, con 32 puntos.

El estudio cuantitativo, realizado a través de una encuesta telefónica que incluyó a 403 personas mayores de 18 años de edad residentes en las ciudades de Concepción, Chillán y principales comunas de la nueva Región del Biobío, será dado a conocer a la opinión pública este martes 20 de agosto, desde las 11.00 horas, por Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial, y Daniela Catalán, secretaria de Estudios de los Programas Advance de Facultad de Economía y Negocios, (en dependencias del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción).

0 lecturas

leave a reply