Ministerio de Medio Ambiente da a conocer respuestas a las observaciones de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del río Valdivia

En el marco del proceso de elaboración de las Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas superficiales continentales de la cuenca del Rio Valdivia, la cartera ambiental ha publicado las respuestas a las observaciones realizadas en el marco de la Consulta Pública del instrumento.

Un total de 28 observantes, entre personas naturales y jurídicas, registró la Consulta Pública el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) de la cuenca del río Valdivia. Éstas corresponden 8 a personas naturales y 20 personas jurídicas entre las que se cuentan asociaciones gremiales, empresas, fundaciones, agrupaciones y La Unión Comunal de Junta de Vecinos de Valdivia, entre otros.

Con la publicación de este documento se da por finalizada la etapa de Consulta Pública del Anteproyecto. Para promover la participación informada de la comunidad la Secretaría Regional Ministerial ha contado con esfuerzos adicionales a lo estipulado en la normativa vigente, tales como; realizar reuniones de difusión en las comunas convocadas por correos electrónicos y cartas de invitación; publicar la información del proceso en el diario regional, difusión de los canales de acceso a información relevante, entre otros.

Dentro de las organizaciones observantes al anteproyecto, destaca el aporte de Celulosa Arauco y Constitución S.A. quienes elaboraron un informe donde exponen una serie de argumentos con los cuales solicitan se ordene elaborar nuevamente el AGIES y el respectivo anteproyecto de la norma.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial, Daniel Del Campo, explicó que  “como gobierno, a través del ministerio de Medio Ambiente hemos trabajado responsablemente en cumplir lo dispuesto por el Tercer Tribunal Ambiental, así como dar respuestas argumentadas técnica y jurídicamente a todas las observaciones planteadas en la etapa de Consulta Pública, de esta forma esperamos en un futuro próximo tener vigente este instrumento de gestión que permita resguardar estos ecosistemas”.

A su vez, la autoridad señaló que adicionalmente se dispuso la realización de un proceso de Consulta Indígena sobre el Anteproyecto de las NSCA cuenca Valdivia, la cual se encuentra en etapa de “Diálogo”. “En esta etapa se busca generar acuerdos entre las comunidades y el estado, los cuales son vinculantes y vienen a mejorar la propuesta, sobre todo considerando la cosmovisión del pueblo mapuche”, finalizó.   Se espera concluir el proceso de consulta indígena durante el mes de septiembre y posteriormente comenzar la redacción del proyecto definitivo de NSCA la cuál será presentada al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación.

Cabe mencionar que en el marco de este proceso CODEPROVAL ha ingresado, a la fecha, dos solicitudes de invalidación del Anteproyecto de las NSCA cuenca Valdivia al ministerio de Medio Ambiente, una de las cuales se encuentra desistida por la propia asociación y la segunda se encuentra en análisis.

Toda la información de este proceso normativo está disponible en el expediente del proceso, al cual se puede acceder desde http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ . Una vez allí, se debe dirigir a “Ir a consultas cerradas”  y luego dar click en la pestaña “normas”.

 

3 lecturas

leave a reply