$100.000 deberán pagar microempresarios que postulen a la Beca Pymes en línea: monto equivale al 10% del valor del curso

El curso, que se dictará en 26 comunas de todo el país, permitirá a los beneficiarios adquirir conocimientos sobre marketing digital, redes sociales y comercio electrónico.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en conjunto con el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, lanzaron este miércoles la convocatoria pública nacional para postular a la Beca Pymes en línea, mediante la cual los dueños y trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país podrán adquirir conocimientos y las herramientas necesarias para vender sus productos a través de internet.

Con el objetivo de crear las condiciones para que las mipymes puedan insertarse exitosamente en la Cuarta Revolución Industrial, Corfo y el Ministerio de Economía pondrán a disposición 1.500 becas de cofinanciamiento en todas las regiones de nuestro país que permitirán a los beneficiarios aprender a crear de manera simple su propio sitio de comercio electrónico, incluyendo catálogo online, carrito de compra, sistema de pago en línea y sistema de logística de despacho y devolución operativo.

Esta beca forma parte de los encargos que formuló el Presidente Sebastián Piñera al ministro Juan Andrés Fontaine cuando juró como titular de Economía el pasado 18 de junio.

El Secretario de Estado aseguró que la venta de productos a través de la red global de comunicación es relevante para los emprendedores porque “este es el canal del futuro, porque significa un ahorro de tiempo, significa una mucho mejor diversidad de oferta para el consumidor y, en consecuencia, más competencia, más calidad de servicio para el consumidor, y por eso entonces nuestras pymes tienen que subirse a ese carro, ponerse al día y ofrecer sus productos a través de estas redes”.

Destacó que “el comercio electrónico en Chile está crecientemente aumentando, en los últimos 12 meses ha crecido 40%, mientras que el comercio físico ha crecido muy poco”.

“Es fundamental que las mipymes de nuestro país aprovechen esta oportunidad y se suban al carro de la transformación digital, ya que a través de la utilización de las tecnologías digitales podrán aumentar sus ventas, bajar sus costos y mejorar su relación con los clientes y proveedores”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. 

Comercio electrónico

En Chile, el comercio electrónico ha crecido casi 10 veces en la última década y, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), tuvo un aumento de 39,4% en 2018, mientras que el comercio tradicional sólo se expandió un 0.2%.

A modo de ejemplo, el pasado evento CyberDay, realizado en mayo de este año, acumuló un récord de ventas de US$258 millones, con 100 millones de visitas y 2 millones de transacciones, de las cuales más del 60% se realizaron vía celular.

En la actualidad, existen más de 15 millones de personas conectadas en nuestro país y de ellas, al menos 5,5 millones realizan compras por internet.

Sin embargo, más del 80% de las microempresas que utilizan internet no realiza compras y/o ventas electrónicas. Sólo un 27% de las pymes chilenas desarrollan comercio electrónico, y mayoritariamente lo utilizan sólo para comprar, no para vender.

Por su parte, cuando una mipyme cuenta con sitio de comercio electrónico, al menos un 40% de sus ventas proviene del canal digital.

Postulaciones

La “Beca Pymes en Línea”, que forma parte del programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, incluye acompañamiento y material de clases preparado de forma exclusiva por Mercado Libre para este curso.

Las clases, que tendrán una duración de dos meses y medio, serán dictadas por Inacap, la Universidad Andrés Bello y Desafío Latam, en 26 comunas de todo el territorio nacional, e incluirán entre sus contenidos herramientas sobre marketing digital, redes sociales y comercio electrónico.

Podrán postular a la beca chilenos o extranjeros con residencia definitiva, y que formen parte de una mipyme, ya sea en calidad de dueño o trabajador.

Los postulantes que resulten seleccionados sólo deberán cancelar el 10% del costo total del curso al momento de matricularse, lo que equivale a $100.000. El 90% restante es financiado íntegramente por Corfo. 

Este curso tendrá una fuerte vinculación con el sector privado para facilitar los procesos de adopción tecnológica, que le permitan a los beneficiarios, al finalizar el curso, vender sus productos o servicios por internet.

Las personas interesadas podrán postular hasta el viernes 13 de septiembre a las 15:00 horas en el sitio web:www.becapymesenlinea.cl.

0 lecturas

leave a reply