FOSIS Biobío lanza programa piloto de emprendimiento para 206 adultos mayores de la Región

Con tremendo entusiasmo y motivación adultos mayores de las 12 comunas de la Provincia de Concepción dieron el vamos oficial al nuevo Programa piloto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Biobío, “Yo Emprendo Semilla Adulto Mayor”, junto a distintas autoridades regionales.

La iniciativa contempla una capacitación de 8 meses que fortalecerán las ideas de negocio y/o emprendimientos en marcha de personas mayores, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad y generación de ingresos autónomos, además, se entregará un financiamiento de 330 mil pesos para invertir en maquinaria, herramientas e insumos.

En este sentido, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, manifestó que “estamos contentos con esta iniciativa pionera donde más de 200 personas mayores de la Región van a ser parte de un emprendimiento con el apoyo del FOSIS (…), además es muy importante resignificar el hecho que las personas mayores también pueden emprender, por eso valoro mucho la iniciativa que ha tenido el Director Joaquín Eguiluz impulsando este proyecto y desde nuestra región mostrarle al país que la personas mayores pueden ser exitosos emprendedores”.

Los adultos mayores seleccionados son parte del Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por el cual no postularon sino más bien se les invitó a participar. Esta iniciativa tendrá una inversión total de 142 millones 480 mil pesos a ejecutar en las 12 comunas de la Provincia de Concepción y en 4 comunas de la Provincia de Arauco (Curanilahue, Arauco, Los Álamos, Cañete) donde se concentra el mayor porcentaje de adultos mayores.

El Director Regional del FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, explicó que “estamos innovando desde la región del Biobío con este programa piloto de emprendimiento para personas mayores, son 206 cupos para emprendedores sobre los 60 años que van a recibir un subsidio de trescientos treinta mil pesos y ser acompañados y capacitados en materia de ventas, estrategia de marketing, manejo de redes sociales y otros talleres, la idea es poder demostrar a todo el país que los adultos mayores se la pueden y quieren hacerlo”.

Por su parte, y con mucha satisfacción la Sra. Manuela Mellado de la comuna de Florida comentó que “estoy muy feliz y agradecida de Dios porque nos ha dado esta oportunidad de tener un progreso, porque yo hace años que trabajo pero ya no se puede por temas de salud, pero ahora con las máquinas que obtendré será mejor (…) yo ahora espero seguir mi trabajo que hecho desde años que es hacer mi tortilla de rescoldo, pan amasado, empanadas y lo que me de la fuerza”.

Finalmente, las autoridades sellaron la jornada con una Firma de Convenio Colaborativo entre FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, que permitirá realizar todas las acciones necesarias para facilitar y optimizar la accesibilidad a los Programas del FOSIS, de acuerdo a las necesidades y características de los usuarios atendidos por SENAMA, entre otras colaboraciones, en beneficio de las personas mayores de la Región del Biobío.

2 lecturas

leave a reply