Declaran admisibles recursos de protección contra violencia rural presentados por Acoforag en cuatro regiones de zona sur

Las autoridades de las regiones de la Araucanía y Bío Bío han presentado un total de 228 querellas por hechos de violencia asociados a atentados y ataques incendiarios. Sin ningún tipo de resultado, indica el gremio.

Archivo: ataque incendiario en fundo Santa Paulina, Lanco. 01-01-2019

Con la resolución de la admisibilidad de la Corte de Apelaciones de Valdivia al recurso de protección presentado por acciones violentas en las comunas de Rio Negro y San Juan de la Costa, la Asociación Gremial de Contratistas Forestales, Acoforag, manifestó su conformidad con el hecho de que la totalidad de las acciones presentadas fueran acogidas por las máximas instancias judiciales de las regiones de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. René Muñoz Klock, gerente de la asociación señaló que “los cuatro recursos de protección fueron declarados admisibles en las cuatro regiones del sur de nuestro país que hoy día sufren la violencia rural que afecta a trabajadores y empresarios forestales. Esperamos que estas acciones impliquen un cambio en cómo hoy se enfrenta este problema y las autoridades entiendan que  la paz y la tranquilidad para trabajar y vivir, es un derecho que debe garantizarse a como dé lugar y ellas son las responsables de buscarlas y encontrarlas, con los medios que le entrega nuestra constitución política.”

En cuanto al informe entregado por la Intendencia de la Araucanía a solicitud de la Corte de Apelaciones de Temuco ante la presentación del recurso, este indica que  el Gobierno ha ingresado un total de 152 querellas en los últimos dos años por hechos de violencia asociados a atentados y ataques incendiarios en esa región. En el caso del informe presentado por la Intendencia del Bío Bío, este indica que en 2018 y 2019 se han presentado 76 querellas por esta misma situación. En ambos informes también se enumeran las mesas de seguridad y acciones de las policías respectivas.

Robinson Garrido, Abogado de la Acoforag indicó que “recibidos los informes, la causa debe incorporarse extraordinariamente en la tabla semanal de la Corte para ser citados para proceder a la vista de la causa que comprende relacionar los antecedentes y los alegatos verbales de los abogados en una única audiencia. Al finalizar la audiencia, la causa queda en estado de acuerdo y la sentencia tardaría entre 2 a 5 días hábiles desde la audiencia.”

La Asociación que reúne a más de 140 empresas que prestan servicios forestales, espera ahora la respuesta de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

0 lecturas

leave a reply