Gran interés generó seminario sobre cambio climático y su impacto en Los Ríos

En representación del rector UACh asistió el decano de FACEA Prof. Juan Carlos Miranda, quien destacó que estos encuentros permiten que los ciudadanos aporten en el mejoramiento de las políticas públicas.

La conferencia principal estuvo a cargo del Dr. Gino Casassa, quien abordó el impacto del cambio climático en los glaciares que forman parte de este territorio.

Gran interés generó el seminario “Cambio Climático y su impacto en la macrozona norte de la Región de Los Ríos”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Panguipulli, la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Corporación de Desarrollo Coñaripe, Liquiñe y Pucura. (Vea galería de fotos).

La actividad se llevó a cabo el viernes 16 de agosto en la Casona Cultural de Panguipulli, donde estuvo presente, en representación del Rector UACh, el Decano de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas Prof. Juan Carlos Miranda, quien planteó que “estos seminarios permiten que los ciudadanos también se hagan parte y aporten a la mejora de las políticas públicas porque el territorio quiere mirar hacia dónde ir y cómo lo quieren hacer”.

En ese marco, recordó que “la Universidad siempre ha estado trabajando en estos temas. Sin ir más lejos, con mucho dolor despedíamos a nuestro gran maestro el profesor Manfred Max-Neef que ya se anticipó a estos hechos. El cambio climático es un tema que él declaró hace muchos años atrás y es producto del crecimiento que tenemos hoy en día bajo un modelo de mercado que no está regulado”.

Acciones implementadas en Panguipulli

El Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia destacó que abordar este tema es relevante ya que “somos la comuna más grande de la región, donde comienza lo más importante de la Reserva Mundial de la Biósfera, en términos de la Selva Valdiviana con la mayor cantidad de bosque nativo y de recursos hídricos”.

La autoridad comentó que han realizado diversas acciones en materia de sustentabilidad ambiental. “Somos la única comuna que ha firmado convenio con la Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad, trabajando en lo que tiene que ver con la protección de las hoyas hidrográficas, especialmente las cuencas hidrográficas que compartimos con Argentina”.

A esto se suma, dijo, el convenio con INBio (Instituto Nacional de Biodiversidad) Costa Rica para trabajar el turismo de base comunitaria para darle sustentabilidad y sostenibilidad al territorio; y además “somos una de las pocas comunas en Chile que está trabajando con Chile Lagos Limpios y hemos firmado también un convenio con la Universidad de Davis que nos ha permitido hacer un monitoreo inicialmente en el Lago Panguipulli, con estudios profesionales de primer nivel”.

El alcalde también mencionó que, desde el punto de vista turístico, están abordando con todos los operadores turísticos -Huilo Huilo especialmente- los temas de conservación y la capacidad de carga que este territorio puede recibir.

Coñaripe, Liquiñe y Pucura

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Coñaripe, Liquiñe y Pucura Alfonso González explicó que éste es el segundo seminario que realizan junto a la UACh, en el marco de una alianza con Rectoría. Desde hace más de 20 años que se viene hablando sobre la posibilidad de que Coñaripe sea comuna, no obstante fue el Rector Dr. Óscar Galindo quien dijo que “esto hay que escribirlo y los estudios hay que hacerlos con la Universidad Austral”, añadió el dirigente.

De hecho, en noviembre de 2017 se anunció que la UACh, a través de su Centro de Estudios Regionales, realizaría estudios que permitirán sistematizar la propuesta de nueva comuna de Coñaripe y Liquiñe. Este aporte es fundamental porque, a diferencia de lo que sucede con las regiones, para la creación de comunas Subdere no contrata estudios.

En relación al tema del seminario, Alfonso González planteó que “si queremos ser comuna tenemos que cuidar y salvaguardar nuestros humedales y glaciares”, por lo cual hay que prepararse para el futuro. “Solo tenemos 45 días de turismo masivo en Coñaripe, pero no contamos con planta de tratamiento de aguas servidas o con un plano regulador. Hoy día puedo construir un edificio en la plaza de Coñaripe y nadie me puede decir nada porque no tengo un instrumento que regule. ¿Y cómo regulo yo los humedales? En Valdivia se están regulando porque tienen una zona urbana, nosotros no lo tenemos y Coñaripe es rural”, lamentó.

Glaciares en Los Ríos

La exposición principal estuvo a cargo del glaciólogo Dr. Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (Ministerio de Obras Públicas) y profesor asociado de la Universidad de Magallanes. “En Chile tenemos prácticamente el 80% de los glaciares de la Cordillera de Los Andes en Sudamérica. En esta región la relevancia hídrica es mucho menos que en el centro del país o el norte, pero tienen un valor emblemático en el sentido paisajístico, turístico y cultural. Hay otros valores que vale la pena preservar en estas discusiones que se están llevando a cabo, particularmente en el Senado, ahora con un nuevo proyecto de ley de glaciares”.

En este contexto es importante consignar que Los Ríos posee volcanes que se ubican en la zona y otros limítrofes con otras regiones. Esto incluye al Villarrica, Lanin, Mocho Choshuenco y Puyehue.

El glaciar es un “río de hielo” que se forma a través de la nieve que precipita en invierno, explica el científico. Si alcanza una cierta dimensión y está en una ladera, este hielo empieza a moverse con la gravedad. No obstante, esta definición “es mucho más compleja y hay varios tipos de glaciares. En el norte tenemos los famosos glaciares rocosos que aquí son más escasos, pero también hay. Los de acá son glaciares blancos, los cuales están descubiertos, en contacto del hielo directamente con la atmósfera. No están cubiertos por rocas, salvo pequeños sectores. Además, hay mucha precipitación de nieve”.

De acuerdo a un inventario público de la Dirección General de Aguas, Chile tiene 24.114 glaciares -abarcando una superficie de 23.641 kilómetros cuadrados-, de los cuales 50 -en 37 kilómetros cuadrados- se encuentran en la Región de Los Ríos.

El seminario, que contó con la presencia del Diputado Marcos Ilabaca, finalizó con la apertura de un espacio de diálogo para que los asistentes puedan comentar esta temática. Durante el encuentro también expusieron el Administrador Municipal de Panguipulli Claudio Oliva; Carla Zúñiga, del Observatorio Etnocientífico Mapuche Kona Rupu Futa MAPU (Coñaripe); los representantes de las comunidades mapuche del territorio Manuel Chocori y Guido Calfuluan; y Rodolfo Cortés, de la Fundación Huilo Huilo.

Escrito por Jose Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh Fotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

1 lecturas

leave a reply