Ministro Aldana lidera diligencias para encontrar restos de detenido desaparecido en Mulchén

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana, realizó una serie de diligencias en la investigación por el secuestro calificado de Guillermo José Albornoz González, víctima del denominado episodio Mulchén en el que 18 campesinos fueron ejecutados por funcionarios de Carabineros y del Ejército. Ilícito perpetrado, el 6 de octubre de 1973, en la citada comuna.

El magistrado, junto a un testigo que en las últimas semanas declaró conocer el sitio dónde fue enterrada la víctima, realizó una inspección ocular y la ubicación del terreno en que habrían sido depositados sus restos, ordenando al Servicio Médico Legal (SML) y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones desarrollar los peritajes en el lugar.

“Este caso es una de las ejecuciones masivas que se hicieron en octubre de 1973 en que murieron 18 personas. Esta causa está fallada en primera instancia y en estado de apelación en la Corte de Concepción y esta víctima aparece como secuestro calificado, desaparecido. Tenemos antecedentes que estimamos valiosos para ubicar sus restos óseos se ha abierto una causa especial para hacer todas las averiguaciones pertinentes”, aseveró el ministro Aldana.

El ministro explicó que los peritajes desarrollados para encontrar algún indicio de las osamentas de la víctima: “Se ubicó el lugar, de acuerdo al testigo. Luego de hacer la inspección en el sitio en donde fue ejecutado y cayó al río Renaico, se ha logrado determinar que en este sector, el Fundo Carmen y Maitenes, al lado del río, habría sido enterrado su cuerpo. EL SML y el Laboratorio Criminalística de la PDI han hecho los peritajes planimétricos y fotográficos, fijando la trinchera para realizar las excavaciones de la exhumación, lo que continuará hasta el jueves si es necesario liderado por personal del Servicio Médico Legal”, expresó el ministro Aldana

De acuerdo a los antecedentes que recopiló el ministro Aldana en el proceso, entre los días 5 y 7 de octubre de 1973, funcionarios de Carabineros y del Ejército, comandados por el teniente de carabineros de Mulchén Jorge Maturana Concha se dirigieron al sector precordillerano de Mulchén, deteniendo a un total de 18 personas en los fundos “El Morro”, “Carmen y Maitenes” y “Pemehue” a quienes ejecutaron con armas de fuego, lanzando sus restos al río Renaico o enterrándolos en las cercanías. Posteriormente, los cuerpos inhumados fueron extraídos por funcionarios del Ejército para impedir su hallazgo, en la denominada operación “retiro de televisores”.

12 lecturas

leave a reply