Ministro Walker en Reunión Ministerial de la APEC: “Chile tiene una oportunidad única de abastecer al mundo con sus alimentos en las próximas décadas”

La 5ta Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria del Foro Asia Pacífico, con la que se cierra la semana de actividades APEC de agricultura, fue presidida por el ministro Antonio Walker.

Con la aprobación de la declaración final por parte de los representantes de las 21 economías APEC, se dio cierre a la Semana de la Seguridad Alimentaria que se llevó a cabo desde el 15 de agosto en la Región de Los Lagos, Chile.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia de la reunión y dijo que “aquí participan las 21 economías de la APEC, de Asia Pacífico y ha sido una gran oportunidad de tener esta reunión en Chile en la que tratamos temas muy interesantes, como la seguridad alimentaria. En el año 2050 vamos a necesitar un 70% más de alimentos y estos hay que producirlos con menos agua, con menos tierra y en condiciones climáticas mucho más adversas, así que tenemos un tremendo desafío”.

“Chile tiene una oportunidad única de abastecer al mundo con sus alimentos y de eso se trata esta reunión, de cómo enfrentamos los próximos 50 años y en eso estamos trabajando como Ministerio de Agricultura”, enfatizó la autoridad nacional.

Tras las mesas de trabajo y talleres realizados durante los días previos con representantes de las distintas economías que forman parte del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), fue aprobada por los representantes de las economías miembro la declaración final.

En ella, reconocen que la región Asia-Pacífico enfrenta grandes desafíos en temas de seguridad alimentaria, y que se deben encontrar formas de proveer a la creciente población global de alimentos suficientes, seguros, nutritivos y de calidad. Además, reconocen el creciente impacto que los cambios globales como el cambio climático, aumento de los desastres naturales, degradación de la tierra, el suelo y el hábitat marino, entre otros, están teniendo en los sistemas alimentarios.

En esa línea, y de acuerdo con las líneas de trabajo trazadas por Chile, se logró acordar acciones comunes en torno al fomento de sistemas alimentarios sostenibles, adoptar la innovación, las tecnologías emergentes y las oportunidades digitales, aprovechar la asociatividad y mejorar las cadenas de valor y el comercio de alimentos, y fortalecer el desarrollo rural como un lugar de oportunidades.

El ministro Walker se refirió a los temas tratados en la reunión. “Compartimos experiencias acerca de la biotecnología, de la agricultura digital, hablamos de la Agricultura Familiar Campesina, de la modernización de la agricultura chilena, entre otros temas que nos interesan para tener una agricultura más productiva y más eficientes con productos más inocuos, de mejor calidad, de mejor condición y también de muy buen sabor”, señaló el titular del agro.

Además, se acordó la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos como opción para reducir los riesgos de la seguridad alimentaria y se reafirmó la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los desafíos actuales y futuros en esta materia.

Las actividades de la “5ta Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria” concluirán mañana con una visita al campo Rumahue y un almuerzo final con las autoridades de las economías presentes.

El Ministerio está apoyando de manera muy importante el emprendimiento agrícola, queremos ser el principal amigo, el principal socio, el principal apoyo del emprendedor agrícola.

Como país, debemos aprovechar la oportunidad que nos da el mundo en los próximos años y el principal cuello de botella que tenemos para hacerlo es el agua y es por eso por lo que tenemos que trabajar juntos, Gobierno y oposición, tratar el tema del agua como un tema de Estado, para ver cómo nos vamos a hacer cargo del futuro de la producción agrícola. Así, tenemos que preocuparnos de las grandes obras de riego, de la infiltración de acuíferos y de la tecnificación de riego.

0 lecturas

leave a reply