Resultados macroeconómicos del año 2018 dejan a La Araucanía por sobre media nacional

El Banco Central acaba de publicar su Informe Cuentas Nacionales de Chile PIB Regional 2018, en el cual se reportan las estimaciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) separado por región, instancia que mostró positivos resultados para La Araucanía.

De acuerdo al reporte del Banco Central, durante el año 2018, el PIB creció 4,0%, observándose cifras positivas en todas las zonas geográficas del país.

La mayor contribución a este resultado provino de la Región Metropolitana, la cual registró un crecimiento de 3,7% en 2018.

Por otro lado, el Norte Grande revirtió dos años de incidencias negativas al crecimiento nacional, impulsado por la expansión de la región de Antofagasta, que mostró un crecimiento de 9,1%.

En la macro zona sur, La Araucanía destacó con una variación interanual del 4,9%; es decir, se posicionó en el sexto lugar dentro de las regiones con mayor crecimiento en su producto interno bruto, dentro de las quince regiones del país.

Al respecto, el Seremi de Economía Francisco López indicó “Estos resultados publicados por el Banco Central son optimistas, mostrando lo que fue un repunte importante en materia macroeconómica respecto del 2,7% del año 2017, sabiendo que la mayoría de los rubros tuvieron buen desempeño y otros como el comercio sobre todo minorista hubiésemos querido fueran mejor, no obstante ahí tenemos una oportunidad y eso es justamente en lo que nos estamos enfocando como ministerio con programas como “Barrios Comerciales” y “Digitaliza tu Pyme” que potencian la asociatividad,  aumentan las ventas y apoyan la incursión de nuestras pymes a los nuevos canales de venta electrónica, redes sociales y ecommerce, todo lo anterior con la gran motivación y objetivo que nos ha solicitado el Presidente Piñera de que a nuestros emprendedores les vaya bien, generen crecimiento y buenos puestos de trabajo.

Además, este avance del 19% a la fecha del Plan Impulso, está promoviendo de manera efectiva el crecimiento regional ya que cada peso que invierte el gobierno se traduce en al menos 2 pesos de inversión privada”, señaló el Secretario regional ministerial de Economía.

Por su parte, el titular de la cartera de Hacienda, Patrick Dungan señaló que “El Informe del Banco Central refleja el mayor dinamismo que mostró la economía regional el pasado año 2018 alcanzando un crecimiento del 4,9%; considerando que el año previo se había contraído considerablemente. Además, prácticamente todos los sectores económicos arrojaron cifras positivas, lideradas por los Servicios

14 lecturas

leave a reply