Lanzan Programa de Educación Financiera en materia de endeudamiento para adultos mayores en Biobío

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó hoy en la región un Programa de Educación Financiera dirigido a los adultos mayores con el objetivo de dar a conocer herramientas para procesar el endeudamiento.

El encuentro con más de 60 adultos mayores de la comuna de Concepción- gracias a la alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Economía y la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)- tuvo como fin difundir el quehacer de la Superir y explicar cómo renegociar las deudas de manera gratuita con un procedimiento de la Ley N.º 20.720, mediante la charla “¿Sobreendeudado?: Orientaciones y Alternativas para el Adulto Mayor”. 

En la ocasión, los asistentes se informaron de los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas que se han acogido a la normativa. Dieron a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

“La Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas”, explicó el superintendente, Hugo Sánchez.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, enfatizó que “el objetivo de este programa es guiar a todas las personas que se encuentran frente a una difícil situación financiera, y para lograrlo, estamos trabajando coordinadamente para generar conocimiento en las personas mayores sobre sus derechos como deudores y deudoras, y entregar alternativas de pago a quienes mantienen compromisos económicos. Seguiremos trabajando para fortalecer nuestra presencia a nivel regional y atender las diversas inquietudes que formulan los usuarios, porque queremos adultos mayores instruidos al enfrentar una situación de endeudamiento e incentivarlos a contraer deudas de forma responsable”, puntualizó.

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, la Superintendencia indica que, desde la entrada en vigencia de la normativa hasta julio del año 2019, 5.078 personas iniciaron el procedimiento, correspondiendo 199 a la Región de Biobío. Además, según el perfil del deudor a nivel país la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.

Sigrid Ramírez, coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Biobío expresó que “como servicio queremos tomar cartas en el asunto y apoyar todas estas iniciativas que busquen el bienestar y una mejor calidad de vida de los adultos mayores, porque creemos que es necesario que estén siempre informados de cómo pueden recibir ayuda en caso que necesiten renegociar o enfrentar una situación de sobreendeudamiento, como en este caso”.

Cabe recordar que la ciudadanía puede visitar la oficina de la Superintendencia de Insolvencia en calle Castellón N°435, 1º piso. Concepción.

0 lecturas

leave a reply