Sernapesca y Carabineros incautan cerca de tres toneladas de merluza ilegal en Concepción

En controles  carreteros realizados en las inmediaciones de la Vega Monumental de Concepción, las entidades fiscalizadoras se apostaron a inspeccionar camiones abastecedores del principal  centro comercial de la zona.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, indicó que “de madrugada se detectó un camión ¾ proveniente de Talcahuano con logos de una conocida marca de carne y embutidos, no obstante, en su interior contenía cerca de 3 toneladas de merluza común. Los inspectores de Sernapesca exigieron la documentación que acredita el origen legal de los recursos, pero el transportista no presentó ningún respaldo, quedando citado a tribunales por infringir la ley de pesca”.

Desde Sernapesca, informaron que los controles se intensificarán estos días porque estamos en la previa al periodo de veda reproductiva de la merluza común. “Recordemos que durante todo septiembre queda prohibida la extracción de merluza común porque es su peak reproductivo, y por tanto, sabemos que históricamente la captura y comercialización ilegal se acrecienta en agosto, por eso hemos implementado mayor control a esta pesquería en calidad de sobreexplotada”.

Con esta incautación realizada junto con carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción, ya van más de 8 toneladas de merluza común ilegal requisadas en los que va del año en Biobío. Al igual que en procedimientos anteriores, la pesca se destinó a vertedero para su destrucción, por no contar con autorización de la autoridad sanitaria para donación y posterior consumo humano.

La merluza común, también conocida como “la pescada”, es un pez demersal sujeto a cuota límite de extracción, por tanto, extraer y no declarar, significa que aumenta la captura vulnerando la cuota asignada, afectando directamente la conservación de la especie.

0 lecturas

leave a reply