El corazón de la Modernización Tributaria sigue firme

Por Bernardo Berger Fett (RN) diputado representante del Distrito Nº 24, Región de Los Ríos.

El país ganó. La clase media también. Es que la Reforma Tributaria que torpemente implantó el anterior gobierno en 2014, ha sido la soga al cuello del emprendimiento, con delicadas consecuencias para la economía y el bolsillo familiar al alero de una política impositiva mal estudiada.

Por eso celebro la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de Modernización Tributaria del Ejecutivo al final de su primer trámite legislativo. Sacamos adelante gran parte de las propuestas contenidas en él, que darán fluidez y equidad, aunque quedaron abajo algunas de tipo procedimentales que otorgaban transparencia, pero a las que la izquierda se opuso.   

Aun así, el corazón de la Modernización Tributaria sigue firme. Beneficiará a 70 mil pymes que reducirán pago de impuestos de 27% a 25%. Es un “empujoncito” al crecimiento económico, la inversión, el ahorro y el trabajo.

300 mil adultos mayores y 97 mil propiedades rebajarán contribuciones; 564 mil contribuyentes de clase media que ganan menos de 650 mil pesos, pagarán 9,45% menos gracias a la integración del tramo exento del tributo a la renta. Es más acceso a la casa propia en aquellas de 2 a 3 mil UF que bajarán precios entre 3,6 y 5,5%.

Ahora, el impuesto a los servicios digitales merece un par de vueltas.  El E-commerce y el E-service son mercados emergentes en Chile  que aumentan el intercambio de divisas, con fuertes impactos en los ingresos por aduana. Hay que tener el ojo puesto en que nuevas tasas no sean un lastre a la posibilidad de crecer.  

Sin embargo, eché de menos cosas más claras en favor de regiones. El debate en desarrollo es la oportunidad de poner en la mesa medidas en pro de una descentralización impositiva y financiera efectiva para el país.

Hoy se requieren facilidades e incentivos tributarios diferenciados fuera de la capital; compensaciones impositivas por las externalidades negativas que deja la producción industrial primaria en regiones; un mayor porcentaje en la redistribución local de los tributos; que un mayor porcentaje de las rentas profesionales queden en regiones. En definitiva, son propuestas que hemos venido trabajando con el Ejecutivo en el marco de la Mesa por la Descentralización y que deben abordarse en ésta o en futuras reformas.

Diputado Bernardo Berger Fett

[tabs]

[tab title=”Comunas que representa“]

Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Valdivia

[/tab]

[tab title=”Períodos parlamentarios“]

2014-20182018-2022

[/tab]

[tab title=”Comité parlamentario“]

Renovación Nacional

[/tab]

[/tabs]

[hr style=”single”]

0 lecturas

leave a reply