Aplicaciones biotecnológicas y contaminantes emergentes destacan en revista de ciencia antártica

El Instituto Antártico Chileno acaba de publicar un nuevo número de su revista “Boletín Antártico Chileno, BACh”, que incluye artículos que reseñan los avances de la ciencia polar nacional. Uno de ellos detalla la presencia de contaminantes emergentes en las islas Shetland del Sur, entre los que se pudo encontrar analgésicos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antibióticos y hormonas, gracias a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Concepción.

Otros artículos revelan los mecanismos que permitirían a las plantas antárticas aumentar su tasa de crecimiento en un escenario de calentamiento climático, a la vez que se plantean dudas por la sensibilidad que tendrían entonces frente al estrés por falta de agua. En el área biotecnológica, dos artículos mencionan el desarrollo de compuestos bioactivos y de biosurfactantes desde microorganismos antárticos, con amplias aplicaciones industriales, como la producción de aceites ricos en omega-3 (y sin presencia de cancerígenos, que es el riesgo en algunos aceites de pescado), la biorremediación de suelos contaminados con petróleo o en la producción de remedios y cosméticos.

La formación de la corriente circumpolar antártica hace 34 millones de años y las glaciaciones que se han sucedido, han tenido un impacto devastador en especies de ambientes antárticos y subantárticos. En el caso de las macroalgas antárticas, un proyecto de la Universidad Austral de Chile y del Centro Ideal ha establecido una baja diversidad genética y alta homogeneidad en las poblaciones de seis especies, lo que da sustento a la existencia de un refugio donde estas lograron “surfear” el impacto de las glaciaciones. La pregunta ahora es: ¿Dónde se encuentra ese refugio?

En la sección Voces, se presentan tres visiones sobre Punta Arenas como puerta de entrada y sobre el proyecto del Centro Antártico Internacional, que lidera el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Finalmente, este número del BACh presenta las últimas noticias en los ámbitos de la educación, la cultura, la política nacional y la cooperación internacional, sobresaliendo las actividades que se han organizado con Argentina, Alemania, Bulgaria, España, Hungría, Turquía y, especialmente, con la República de Corea, país que recientemente nombró al nuevo director del Centro de Cooperación Científica Antártica Chile-Corea, el Dr. SangHoon Lee.

Descargar aquí: http://www.inach.cl/inach/?page_id=8680

0 lecturas

leave a reply