Aumenta oferta de medicina complementaria en establecimientos públicos de Los Ríos

Durante el año 2018 solo tres centros de salud de atención primaria contaban con prestaciones y durante el primer semestre del 2019 se sumaron cinco recintos, de los cuales tres son hospitales.

Un aumento sostenido de oferta de terapias complementarias se ha registrado los centros de salud de la Red Asistencial de la Región de Los Ríos, con el propósito de facilitar el bienestar físico, emocional y espiritual de los usuarios. Así lo confirmó la Dra. Mónica Gil, referente del Servicio de Salud Valdivia y directora de la “2° Jornada de Medicinas Complementarias/Alternativas”, desarrollada con la asistencia de más de un centenar de funcionarios de establecimientos de salud.

La profesional agregó que durante el año 2018 sólo tres establecimientos de la región reportaron oferta de diversos tipos de medicinas complementarias: Cesfam Las Ánimas-Valdivia, Cesfam Lautaro Caro de Paillaco y Cesfam de Coñaripe; sumándose en el primer semestre del año 2019 otros cinco más: Hospital de Río Bueno, Hospital de Corral, Hospital de Panguipulli, Cesfam de Malalhue, Cesfam de Panguipulli y Cecosf de Neltume.

“Tenemos una importante oferta de terapias complementarias en la región. Este año se han ido integrando más establecimientos en forma paulatina, observándose un incremento en la cantidad y variedad de terapias complementarias ofrecidas. De acuerdo a los registros mensuales en el año 2018 se entregaron 1728 prestaciones, mientras que en el 1° semestre del año 2019 se reportaron 2610 servicios, respectivamente”, aseguró la Dra. Gil.

A lo anterior, se suman una serie de encuentros y jornadas de sensibilización organizadas por los encargados de medicina complementaria de los recintos como, por ejemplo, en Máfil, en donde se realizó el Primer Diálogo Ciudadano, además de otras activaciones como la incorporación de la sanación pránica y masoterapia para los funcionarios de la Dirección de Servicio de Salud de Valdivia.

Las terapias complementarias más aplicadas son la auriculoterapia, terapia floral, reiki, masoterapia, acupuntura, homeopatía  y sanación pránica, las que se entregan en el Hospital de Río Bueno, Cecosf de Malalhue y Cesfam Lautaro Caro de Paillaco y en el Cesfam de Las Ánimas, en Valdivia.

La Dra. Mónica Gil indicó que estas terapias fomentan el bienestar, especialmente a quienes desean una calidad de vida satisfactoria, desarrollando emociones positivas y un envejecimiento con buena salud. “Los usuarios interesados en complementar sus tratamientos, pueden solicitar a su médico tratante, de acuerdo a la oferta que cada establecimiento tenga a disposición”, agregó la referente.

Regulación y reconocimiento oficial en Chile

Las medicinas complementarias en Chile se encuentran en proceso de regularización. La primera normativa asociada data del año 2004, el Decreto 42 “Reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas”, que establece una regulación y reconocimiento inicial a dichas terapias alternativas. Posteriormente, en los años 2009, 2010 y 2013 son reconocidas y registradas oficialmente la acupuntura, homeopatía y naturopatía, respectivamente. Conjuntamente se realiza una validación a las hierbas medicinales, y su beneficio para la salud de las personas.

Con el propósito de asegurar la utilización segura y eficaz de las medicinas complementarias en los usuarios, la Dra. Mónica Galanti, asesora técnica en Medicinas Complementarias del Departamento GES del Ministerio de Salud, Minsal -quien estuvo presente en el desarrollo del encuentro- sostuvo que están trabajando en la actualización, elaboración de las orientaciones técnicas y los registros de reconocimiento de prácticas beneficiosas para la salud de las personas, con el propósito de asegurar la calidad y eficacia.

“Este año tenemos desafíos bien concretos, que es sacar esta Política Nacional de Medicinas Complementarias y Prácticas de Fortalecimiento de la Salud, que esperamos salga en septiembre-octubre. Además de las orientaciones técnicas para la medicina complementaria en los tres niveles de atención de los establecimientos del país, para a futuro ir avanzando con más información del registro estadístico mensual y eventual avance en las terapias que no están reguladas”, indicó la Dra. Galanti.

En tanto, la asesora del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas de Prestadores de Salud y Medicinas Complementarias del Minsal, Yenive Cavieres, también presente en la jornada, agregó que a nivel país existe una importante presencia de este tipo de medicina en 335 establecimientos, de los cuales 44 son hospitales, y los demás está en la atención primaria.

“Deben ser seguras para las personas, de calidad y que sean eficientes, entonces las características de la reglamentación y del reconocimiento deben tener esos elementos, señalar cómo van a ser las prácticas para que sean seguras, cómo van a ser los estudios, características y el perfil que van a tener los prestadores de estas medicinas, y cuáles son los productos”, señaló Cavieres.

3 lecturas

leave a reply