Astrónomo del Departamento de Astronomía UdeC liderará Grupo Asociado al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Alemania en Chile.

El Grupo Asociado en el área de astronomía se sumará a la veintena de grupos de investigación del Instituto Max Planck que actualmente funcionan en América Latina. El grupo desarrollará investigación sobre la formación y evolución de galaxias, y permitirá el intercambio de conocimiento entre científicos y estudiantes de ambos países.

“El ciclo bariónico en galaxias” es el nombre del Grupo Asociado que el Dr. Rodrigo Herrera-Camus, actual académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, llevará a cabo en conjunto con la Sociedad Max Planck, organización alemana sin fines de lucro que promueve la investigación científica de vanguardia.

El trabajo tendrá una duración de cinco años y buscará, a través de la investigación, pasantías, encuentros y charlas, generar intercambio de conocimiento entre investigadores y estudiantes de Chile y Alemania, enfocado en el estudio de la formación y evolución de las galaxias.

El Dr. Rodrigo Herrera-Camus realizó su postdoctorado en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, donde se desempeñó en el Grupo Infrarrojo/sub-milimétrico. “Allí trabajé con el director del Grupo, Dr. Reinhard Genzel, con quién postulamos ante el Presidente de la Sociedad Max Planck para formar un grupo en Chile. Nuestra postulación fue revisada por un equipo de expertos y aceptada, por lo que durante cinco años trabajaremos en potenciar la investigación y el intercambio de conocimientos en el área de la astronomía”, explica el Dr. Herrera-Camus.

La investigación se llevará a cabo con los observatorios ALMA y VLT de Chile y NOEMA en Francia, con el objetivo de estudiar las propiedades del gas molecular e ionizado en galaxias a medidas que éstas evolucionan. “ALMA está generando una revolución en nuestro entendimiento sobre las propiedades del gas molecular en galaxias, especialmente aquellas que podemos observar cuando el Universo aún no cumplía uno o dos mil millones de años de edad. Por ejemplo, uno de los proyectos que vamos a desarrollar en conjunto se centra en las propiedades cinemáticas de una galaxia cuando el Universo tenía tan sólo mil millones de años. Esto nos va a permitir aprender acerca de su estructura (bariónica y de materia oscura) y cuan avanzada está en su proceso de formación”, puntualiza el Dr. Herrera-Camus.

Como mencionamos anteriormente, uno de los objetivos de este trabajo es tener, a través de un Grupo Asociado, una red de colaboración efectiva entre la Sociedad Max Planck y la comunidad astronómica de Chile. “En el aspecto científico, esperamos hacer una contribución significativa al campo de la evolución de galaxias, y en el plano académico nuestro interés radica en promover, a través de visitas regulares y encuentros remotos, el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas de proyectos futuros entre estudiantes, postdocs y profesores de los dos continentes”, explica el Dr. Rodrigo Herrera-Camus.

De esta forma, se espera que profesores y estudiantes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción que desarrollan investigación en astrofísica de galaxias se puedan sumar y aprovechar las oportunidades de intercambio y colaboración que ofrece este programa. “La meta es que de aquí a cinco años podamos tener publicaciones cuyos autores sean estudiantes y profesores en ambas instituciones”, señala el Dr. Rodrigo Herrera-Camus.

Recordemos que el Departamento de Astronomía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, es un organismo relevante en el desarrollo de la formación de nuevos científicos en la zona, contando con docentes de alto nivel y trabajando en divulgar esta ciencia a la comunidad. Por su parte, la Sociedad Max Planck funciona como una red de Institutos interdisciplinarios con autonomía y altamente internacionalizados, que, en el caso de América Latina, establece proyectos de cooperación científica con Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay, entre otros.

Celeste Burgos Badal

Comunicaciones Departamento de Astronomía Universidad de Concepción

 

2 lecturas

leave a reply