Sernapesca lanzó campaña de veda de la merluza común en el último desembarque de buque industrial

El pesquero de Alta Mar “Polaris II” de la empresa Pacific Blu registró su última recalada en el muelle de San Vicente, Talcahuano, desembarcando 150 toneladas de merluza común correspondientes a la última captura realizada antes de la entrada en vigencia de la veda de la merluza común que comienza el próximo domingo.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, indicó que la veda biológica de la Merluza Común es del 1 a 30 de septiembre de cada año, y su objetivo es proteger el recurso en su peak reproductivo. “En septiembre se produce un mayor nivel de desove, es decir, las hembras ponen sus huevos y éstos son fecundados. Desde este proceso pasan 3 a 4 años para que dicho ejemplar alcance madurez apropiada de captura” explicó.

Báez fue enfático en el llamado a la ciudadanía, “a evitar comprar  y consumir este recurso en estado fresco para colaborar con el cumplimiento de la medida y desincentivar prácticas de pesca y comercio ilegal que ponen en riesgo la conservación de esta especie. Las denuncias de venta ilegal del recurso se pueden realizar mediante la línea gratuita 800 320 032”, sostuvo.

La merluza común se encuentra en estado de sobreexplotación y corre serio peligro de agotarse, lo que de ocurrir podría generar una serie de consecuencias sociales.

En la región del Biobío, pescadores artesanales e industriales se dedican a esta pesquería que genera miles de puestos de trabajo directo, situándose como una de las pesquerías más importante.

Marcel Moenne, gerente general de la empresa pesquera Pacific Blu, destacó que la captura de merluza común va destinada íntegramente al consumo humano, y que la compañía abastece incluso a la JUNAEB para proporcionar alimento nutritivo y saludable a niños de establecimientos educacionales. “Valoramos que Sernapesca nos haya elegido para realizar su lanzamiento de campaña, pues al igual que ellos nos sentimos comprometidos con la sustentabilidad de esta pesquería. Pacific Blu es la principal industria dedicada a la merluza común en el país, el 60% de la extracción va al mercado nacional y el 40% a mercado internacional”, indicó.

En tanto, el capitán de Puerto de San Vicente, Cristian Ortega, señaló que ya están coordinados los operativos de fiscalización que se realizarán tanto en zona de pesca como en puertos y muelles para controlar la veda de la pescada. “Si bien las tareas de fiscalización son permanentes con Sernapesca, se definen estrategias especiales de combate a la pesca ilegal que buscan poder contribuir a la conservación de estos recursos”, dijo.

La veda rige para todo el territorio nacional. Límite norte de la Región de Arica y Parinacota hasta límite sur de Región de Magallanes.  Durante esta veda se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso.

0 lecturas

leave a reply