Concepción será capital mundial de las pequeñas y medianas empresas durante la Semana APEC de la Pyme

La cita, que es una de las instancias previas a la Cumbre de Líderes de noviembre, se desarrollará la próxima semana en la ciudad penquista. Las actividades se centrarán en la promoción de la internacionalización, transformación digital y financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre el 2 y el 6 de septiembre Concepción se tomará la agenda del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Durante esa fecha se desarrollará la Semana APEC de la Pyme 2019 en el Centro de Convenciones Mitrinco de esta ciudad, Región del Biobío.

El evento, es parte de las diferentes actividades que se desarrollan antes de la Cumbre de Líderes de noviembre, y durante esta versión de la Semana APE de la Pyme, el trabajo se centrará en la internacionalización, la transformación digital y el acceso al financiamiento para el emprendimiento y para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El tema de las Pymes está presente en todos los países y sobre todo en las economías APEC donde las Pymes representan el 98% del total de compañías y dan empleo a más del 50% de la fuerza de trabajo. Pero también tienen las mismas dificultades de acceso a financiamiento, la modernización tecnológica y la exportación, que son los temas que vamos a abordar en la cita con miras a afinar nuestras políticas públicas y apoyar el desarrollo de las Pymes”, detalló el ministro Juan Andrés Fontaine.

Por su parte, el Seniors Official Meeting -SOM- Chair de APEC 2019, Mathias Francke, destacó que “como país, tenemos claro que las Pymes son clave para el desarrollo económico de las 21 economías de APEC y por eso Chile lo puso como una de sus prioridades para discutir sobre los desafíos y oportunidades que se están generando a nivel mundial para estas empresas. Este evento es una oportunidad para que los emprendedores y pymes del Biobío puedan acercarse a las discusiones que se tienen en la materia y vean los beneficios que pueden tener las políticas públicas que se están discutiendo hoy en día”.

Programa Semana APEC de la Pyme

El programa contempla reuniones de trabajo de las economías APEC y foros temáticos donde participarán expertos de alto nivel, además de actividades independientes a la Semana APEC de la Pyme, que se gestionaron para capacitar a emprendedores.

Lunes 2 de septiembre:

Foro Offline to Online (O2O), que es organizado por China Taipei junto a Malasia, Filipinas, Tailandia y Chile, donde destaca la participación de Pablo Schcolnik, quien es director del área de transformación y estrategia digital de Globant para Latinoamérica.

Martes 3 y miércoles 4 de septiembre:

Apec international Fintech Summit, donde se abordará el acceso a nuevas vías de financiamiento para Pymes y regulación. Entre los speakers destacan Varun Mittal, Global Emergin Market Fintech Laeder, y Kris Boschmans, analista del Centro del Espíritu Emprendedor, SEMs, Regions and Cities, OECD.

Jueves 5 de septiembre:

Global Innovation Forum, donde se discutirá sobre desafíos globales de innovación y sostenibilidad. En esta instancia destaca la participación de John Williams (USA), director of Innovation, Office of innovation and Technology U.S. Small Business Administration (SBIR Program).

25° Reunión de Ministros Pyme de APEC, que es la cita central de la semana en la que participarán los ministros y representantes de las economías que integran APEC.

En paralelo, y como parte de la gestión del Ministerio para abrir instancias de capacitación para emprendedores, se realizará “Impulsa Facebook Concepción”, que organiza esta empresa privada, entre el 3 y 4 de septiembre en el Teatro Bío Bío. En esta actividad se busca capacitar a más de 600 emprendedores o Pymes en el uso de esta red social y de Instagram para promocionar sus negocios. 

Unidad de Comunicaciones Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

1 lecturas

leave a reply