Cámara aprueba solicitud de diputado Flores para que se declare emergencia climática y ecológica en el país

La iniciativa, impulsada por el presidente de la corporación, Iván Flores García solicita, además, al Ejecutivo que presente un proyecto de ley para regular la carbono neutralidad.

Con 140 votos a favor, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución impulsado por el Presidente de Corporación Iván Flores García, el cual solicita al presidente de la República que se declare el país en emergencia climática y ecológica y junto con ello que se regule a través de una ley el proceso y los plazos para llegar a la carbono neutralidad.   

En esta misma línea Flores expresó que “en la víspera de ser sede de la COP25, el país está en condiciones de hacer suya iniciativas que ya han adoptado países europeos como Suecia, Francia, España y Reino Unido y asumir un liderazgo continental y mundial en la adopción de medidas y políticas públicas para hacer frente a los graves efectos del calentamiento global. Chile debe y puede liderar la protección del medioambiente y desde el Poder Legislativo hoy queremos entregar una señal clara al país”.

“Nuestro país está dentro de los tres o cuatro más susceptibles en el continente y el mundo a los efectos del cambio climático, y ya lo estamos viviendo: con sequías prolongadas de más de diez años en la Región de Coquimbo, el avance de la desertificación en regiones donde antes abundaba el agua, la disminución a un tercio de la pluviosidad en las regiones más lluviosas de Chile como Los Ríos y Los Lagos, un segmento importantísimo de la población sin agua durante varios meses de temporada seca, el retroceso de los glaciares, la fractura de la península antártica y varazones en todo el país de animales oceánicos que buscan desesperadamente aguas con más oxígeno y menos salinidad”, agregó el parlamentario.

“El Gobierno fijó la meta de que el país llegue a ser carbono neutral el año 2050, o sea que será capaz de absorber tanto CO2 como el que se genera de modo que el efecto ambiental sea cero, planteó la necesidad de que la meta sea más próxima y que el proceso sea regulado por ley”.

Finalmente el titular de la Cámara Baja dijo que “estamos iniciando recién la descarbonización de las plantas generadoras de energía, pero la política tiene que ser mucho más amplia. Francia, Canadá, Irlanda y Reino Unido son países que ya están transitando en una ley de carbono neutralidad y sólo Suecia y Dinamarca la han implementado. Nosotros no solo tenemos que conformarnos con la descarbonización sino que avanzar por ley en tratamiento de la basura, electromovilidad y la disponibilidad de recursos reales y no que sean letra muerta como es hoy día”.

0 lecturas

leave a reply