Caso Lorenza Cayuhán: Juzgado de Garantía de Concepción condena a gendarmes por vejaciones injustas

En procedimiento simplificado, el Juzgado de Garantía de Concepción condenó hoy –martes 3 de septiembre– a Cristina Fernanda Segundo Sánchez y Andrea Noemí Concha Fernández al pago pena de multa de 2 UTM (unidades tributarias mensuales, en calidad de autoras del delito de vejaciones injustas. Ilícito cometido en octubre de 2016, en la ciudad.

En la resolución (causa rol 10.046-2016), el magistrado Marcelo Bustos Vergara, tras consultar a Segundo Sánchez y Concha Fernández, quienes admitieron su responsabilidad en los hechos, acogió la rebaja de pena solicitada por el Ministerio Público, con el allanamiento de la querellante y la defensa. Pena de multa que, además, consideró las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración substancial en el esclarecimiento de los hechos de las imputadas.

El tribunal dio por acreditado que el 13 octubre de 2016, la interna del Centro de Detención Penitenciario de Arauco Lorenza Cayuhán Llebul, con un embarazo de 32 semanas de gestión, presentó molestias físicas y fuertes dolores. Tras ser examinada por personal de salud de la unidad penal, fue trasladada al hospital local en un taxi por funcionarios de Gendarmería, con esposas y la chaqueta amarilla de imputada.

En el recinto asistencial, personal médico le diagnosticó una posible preeclampsia severa (complicación del embarazo que causa hipertensión arterial), por lo que fue derivada al Hospital Regional de Concepción. Traslado que se realizó en ambulancia y que hizo Cayuhán engrillada de un pie a la camilla del vehículo de emergencia. Al arribar al establecimiento sanitario, alrededor de las 19 horas, fue sometida a nuevos exámenes, quedando internada, por lo que pasó la noche engrillada.

Al otro día, por falta de cupo en la unidad de cuidados intensivos de neonatología, Lorenza Cayuhán fue enviada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, bajo la custodia directa de la gendarme primero Cristina Segundo Sánchez y de la gendarme segundo Andrea Concha Fernández, quedando a cargo de la custodia externa el cabo primero Christian Pino Sealls.

Al llegar a la sala de preparto, la doctora tratante solicitó el retiro de las medidas de seguridad para ponerle medias de comprensión. Lo que fue realizado por Pino Sealls, quien tras la colocación, volvió a engrillar a la parturienta, pero sin fijarla a la camilla. Tras constatar la obstetra que se requería practicar una cesárea, Cayuhán fue trasladada a pabellón con el grillete en su tobillo.

Posteriormente, oficiales de Gendarmería concurren a la clínica e informan a Pino Sealls que, por orden del director regional, debía retirar todas las medidas de seguridad a la paciente, lo que no pudo cumplir porque no tenía las llaves, las que se encontraban en poder de Segundo Sánchez y Concha Fernández, quienes habían salido a comprar a un supermercado. Situación que no informó a sus superiores. Debido a ello, Cayuhán fue sometida a cesárea y tuvo a su hija, a las 16.30 horas, con el grillete colocado.

0 lecturas

leave a reply