Diputada Joanna Pérez gestiona apoyo y soluciones para las pymes del Biobío

La diputada DC Joanna Pérez junto a representantes de pymes de la Región del Biobío se reunieron con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, de la CORMA y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para analizar diversas acciones con el fin de ayudarlas en su desarrollo

Tras las reuniones, la parlamentaria explicó que “creemos que estos encuentros fueron muy importantes dada la vocación productiva que tiene la provincia de Arauco. Por ejemplo, en el rubro de la madera, la Pymemad nos pidió que pudiéramos generar gestiones en lo público y en lo privado para dar un respiro por la integración vertical que se genera en los mercados donde una gran empresa concentra las distintas actividades de la industria maderera, los aserraderos, el transportes, la manufactura, entre otros aspectos del proceso”.

“Logramos conformar una mesa de trabajo donde está la Pymemad, la CPC y la CORMA donde conversarán y dialogarán para lograr resultados a corto, mediano y largo plazo. Eso se valora mucho”.

La diputada Pérez agregó que “además tuvimos una reunión con la Asociación de Bancos e instituciones Financieras para ver como damos un respiro a las Pymes de la provincia sobre todo cuando estamos en un sector donde hay violencia rural como Arauco, lo que aumenta el riesgo bancario, crediticio y los seguros y eso es lo que hoy día está complicando a las pymes”.

“Hay tienen algunos programas de ayuda, pero que no están funcionando de la mejor manera y por eso le pedimos al Presidente de los bancos que pudiera hablar con las instituciones que tiene sucursales en la zona, como Bancoestado, Santander, Banco de Chile, para que tengan consideración en relación a estos Pymes que nos piden nada regalado sino que condiciones para seguir trabajando”.

La diputada Pérez agregó que  “en la reunión con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla le pedimos que viera la mejor manera de activar el fondo que apoya en caso de ataques incendiarios que sufren las Pymes en sus maquinarias y activos y también cómo eso está afectando al comercio y turismo”. “Además le pedimos que apoye con los fondos que tiene el ministerio y que interceda para que Sercotec funcione de mejor manera y él se comprometió a revisar eso, indagar por qué estos programas no están funcionando de la mejor manera en Arauco, ya que hay quejas de ello, porque se demoran, falta que las contacten porque no están funcionando de buena manera en Arauco”.

“También abordamos materias como el estado de funcionamiento de la zona de rezago desde la visión productiva. Eso se ha dejado de lado un poco aunque los alcaldes trabajan muy bien, pero desde la visión de los municipios, pero los actores productivos como las pymes sienten que hoy día los recursos de la glosa Arauco para emprendimiento no están funcionando y el Subsecretario se comprometió a reactivar ese trabajo, especialmente en la zona sur de la provincia de Arauco”.

0 lecturas

leave a reply