Encuentro Binacional de Aduanas en Región de Aysén relevó protección de la propiedad intelectual e industrial

Se reunieron funcionarios de Chile y Argentina, autoridades y representantes de marcas y de otras instituciones.

Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos durante el desarrollo de la XXVII Reunión del Comité Integración Austral realizado en octubre del 2018 en la capital de la Región de Aysén, este martes el Servicio Nacional de Aduanas realizó el Encuentro Binacional sobre Aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia.

Esta iniciativa surgió a partir de la reunión de la Subcomisión de Aduanas, donde se acordó realizar esta actividad que tiene un fuerte componente práctico. Organizada por la Aduana Regional de Coyhaique, participaron autoridades y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Carabineros, Policía de Investigaciones y varios estudios jurídicos que representan a reconocidas marcas como Nike, Puma, Disney, The North Face, Jansport, Adidas, Skeachers, Under Armour y Doite.

El encuentro fue encabezado por el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, Director Nacional Aduanas Chile, José Ignacio Palma Sotomayor, el Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Roberto San Martín; el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea; el Director Regional de Aduana, Víctor Valenzuela, y Director Regional Aduana de la Patagonia, Carlos Omar Loto.

“Éste es una fenómeno de creciente importancia y del cual nos hemos visto afectados a propósito de nuestros procedimientos en fronteras, porque sabemos lo que puede significar para el desarrollo económico y el impacto negativo en la competitividad del país el que se desarrollen actividades de comercio ilícito, contrabandos o piratería”, explicó el Director Nacional de Aduanas respecto a la importancia de este encuentro.

José Ignacio Palma agregó que “estamos actualizando criterios, filtros, gestión de riesgos y, en general, desarrollando actividades en conjunto con la Subsecretaria de Hacienda, formando parte, ambos, de lo que es el Observatorio de Comercio Ilícito al amparo de la Cámara Nacional de Comercio y estamos muy comprometidos con seguir desarrollando acciones para evitar que estas actividades sigan proliferando e impactando negativamente al comercio del país”.

En tanto, el Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Roberto San Martín, agregó que “la temática es muy interesante, porque nos afecta a todos. Tanto a los aduaneros, a las policías, a la AFIP, pero también a la ciudadanía, a los consumidores, que por desconocimiento estamos expuestos a adquirir mercancías falsificadas o piratas. Desde el consulado nos interesa saber mucho más de esta temática para poder ayudar a las personas a resolver sus dudas”.

Esta actividad se da en el contexto de un comercio exterior dinámico que a las Aduanas le plantea una serie de grandes desafíos, como el comercio electrónico, transfronterizo y la protección del comercio justo.

A través de la presentación de casos, ejemplos de productos falsificados, intercambios de experiencias y paneles de expertos, los participantes profundizaron las relaciones interinstitucionales para proteger el comercio justo y a la ciudadanía de productos de baja calidad y potencialmente dañinos para la salud.

“Estos encuentros son absolutamente productivos, ya que escuchamos con mucha atención la exposición de representantes porque una cosa es analizarlo desde lo que está escrito, desde las normas que regulan la materia, y otra cosa totalmente diferente es observarlo en la práctica con muestras de ropas, zapatillas y etiquetado”, recalcó el Director Regional Aduana de la Patagonia, Carlos Omar Loto.

En la misma línea, el Director Regional de la Aduana de Coyhaique, Víctor Valenzuela, señaló que “acá están tanto los representantes de las y del mundo privado. Además nos acompañaron los directores regionales de Tesorería, de Impuestos Internos, del Asesor de Hacienda, de las Policías, del Sernac, es decir, de todos los organismos que de alguna manera combaten este flagelo que es la falsificación de productos.  Estamos muy orgullosos de que sea la primera vez que en la región se logre algo así”.

Se trató de un encuentro para potenciar las habilidades de los fiscalizadores a través de la interacción con profesionales analistas de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Metropolitana y de expertos de Argentina, que presentaron las respectivas realidades nacionales.

En este ámbito, el Servicio Nacional de Aduanas ha desarrollado un trabajo que involucra especialmente a nuestras áreas de fiscalización y jurídica, en coordinación con otras instituciones y los estudios jurídicos. También se han fortaleciendo las capacidades de análisis e inteligencia a nivel nacional y regional, potenciando la preparación teórica, práctica y el entrenamiento en terreno. Todo este trabajo está en el centro de la gestión del Ministerio y Subsecretaría de Hacienda.

En términos de cifras, a nivel nacional, entre enero y junio del 2019 la Aduana chilena incautó 6.519.761 unidades de productos, contra los 3.644.388 decomisados en el mismo período del 2018, con un aumento del 78,90.

Asimismo, durante los primeros 6 meses del año se han realizado 432 suspensiones de despacho, esto es, un 47,95% más que el año pasado en el mismo período, en el que se realizaron 292 suspensiones.

A esto se suma la decisión de potenciar las Unidades de Análisis de Riesgo -16 a lo largo del país, más aquella que funciona centralizadamente en la Dirección Nacional-, junto al desarrollo de capacitaciones desde Arica a Punta Arenas: en lo que va del 2019 se han realizado 13 capacitaciones similares a la de Coyhaique, con la participación de 275 funcionarios.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Este año la casa de estudios superiores se encuentra destacando…