UACh celebrará sus 65 años con solemne ceremonia en Valdivia

Este año la casa de estudios superiores se encuentra destacando su contribución en la ciencia, cultura e innovación, principalmente en la zona sur austral del país.

El 7 de septiembre de 1954 fue fundada la Universidad Austral de Chile, concretándose así el sueño de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que plantearon la necesidad de contar con una institución de educación superior en el sur austral del país, que promoviera la descentralización del conocimiento, la cultura, las artes y la investigación.

En ese marco, la institución está celebrando su 65° aniversario que en esta oportunidad busca relevar el quehacer de la UACh desde la Ciencia, la Cultura y la Innovación. “Elegimos estos tres conceptos porque son parte del corazón de la Universidad”, explica el Rector Óscar Galindo. “Son los sellos que hemos profundizado y trabajado en toda la Universidad”, añade la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán.

La ceremonia central se llevará a cabo el viernes 06 de septiembre a las 11.00 hrs. en el Aula Magna de la UACh (en el Campus Isla Teja) y será encabezada por el Rector Dr. Óscar Galindo y el Presidente del Directorio Sr. Carlos Montt.

A las 10.45 horas partirá el tradicional desfile de académicos togados desde el Edificio Nahmías hacia el Aula Magna, ingresando al salón mientras se canta el Himno de la Universidad Austral de Chile, a cargo del Coro UACh, dirigido por la Dra. Hingrid Kujawinski.

Luego se proyectará un audiovisual especialmente preparado para este importante hito institucional que ha puesto el énfasis en la contribución en la ciencia, cultura e innovación.

La ceremonia continuará con el discurso del Rector Dr. Óscar Galindo, con la investidura de 4 académicas y académicos promovidos a categoría de Profesor(a) Titular y con las distinciones a 23 docentes, funcionarios funcionarias que cumplen 25 años de servicio.

El solemne evento finalizará con la presentación del pianista y académico del Conservatorio de Música UACh, Armands Abols.

Parte de la historia y crecimiento en 65 años

La Universidad Austral de Chile es una institución al servicio de la sociedad que mantiene una activa presencia en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.

La UACh celebra 65 años aportando al desarrollo de los territorios y sus comunidades, a través de la formación de profesionales y postgraduados, investigación de alto nivel, el fomento de la innovación, la cultura y las artes, así como el rescate y la adecuada valoración del patrimonio, entre otras acciones que hacen de la UACh una universidad compleja y completa, acreditada por seis años hasta el 2021 en todas las áreas (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio).

Actualmente cuenta con una matrícula de 17.379 estudiantes, de los cuales 15.954 son de pregrado, 812 de postgrado, 434 de postítulo y 179 del Centro de Educación Continua. Asimismo, tiene 73 programas de pregrado, 33 magíster, 11 doctorados y 12 especialidades médicas.

En materia de publicaciones, el 2018 se registraron 619 ISI, 707 Scopus y 106 Scielo.

La UACh cuenta con una superficie total construida que asciende a los 158.612 m2 cuadrados en Valdivia, 17.307 metros cuadrados en la Sede Puerto Montt y 2.274 metros cuadrados en el Campus Patagonia en Coyhaique. En este aspecto cabe destacar que actualmente la Universidad está impulsando un importante plan de infraestructura institucional para los próximos cinco años.

Escrito por José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh Fotografia: Imagen de archivo (Héctor Andrade Ch. – RRPP UACh) 

0 lecturas

leave a reply