Corte de Concepción ordena la prisión preventiva de imputado por robo en almacén de Talcahuano

La Corte de Concepción acogió esta semana -jueves 5 de septiembre- el recurso de apelación presentado en contra de resolución que rechazó la prisión preventiva de Nicolás Isaías Arroyo Bustos, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado el lunes 2 de septiembre recién pasado, en la comuna de Talcahuano.

En fallo dividido (causa rol 761-2019), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carola Rivas Vargas, Viviana Iza Miranda y el abogado (i) Carlos Álvarez Cid– revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano el pasado martes 3 de septiembre, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la gravedad del delito por el que fue formalizado.

“Que con los antecedentes reunidos a la fecha ha quedado acreditado, por ahora, que el imputado habría ingresado a un establecimiento comercial, acompañado de un menor de edad, portando el primero aparentemente un arma de fuego y el segundo un arma blanca, lo que se establece en base a videos de vigilancia emplazados tanto en el exterior como al interior de dicho establecimiento comercial, así como de los dichos de don Luis Ramírez Cuevas”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que si bien es cierto el imputado goza de irreprochable conducta anterior, se estima que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad del delito por el que fue formalizado y el hecho de la presencia de un menor armado en la comisión del mismo, por lo que esta Corte estima que la prisión preventiva resulta proporcional para satisfacer la necesidad de cautela”.

Por tanto, concluye que: “SE REVOCA la resolución apelada de tres de septiembre de dos mil diecinueve, pronunciada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, que no dio lugar a la medida cautelar de prisión preventiva en estos autos, y en su lugar se decide, que se accede a la petición del Ministerio Público y se decreta la medida cautelar de prisión preventiva de NICOLÁS ISAÍAS ARROYO BUSTOS”.

Decisión adoptada con el voto en contra de la ministra Rivas, quien estuvo por confirmar el arresto domiciliario total impuesto por el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

0 lecturas

leave a reply