CONAF trabaja en restauración ecológica de vegetación ribereña en Lleu Lleu junto a las comunidades indígenas

Su objetivo es la protección de cauces en el área y se enmarca dentro del Programa de Arborización de la Corporación.

Ciento cincuenta plantas nativas se establecieron a orillas del lago Lleu Lleu con el fin de ensanchar un fragmento de vegetación ribereña, reemplazando la vegetación exótica presente allí por especies nativas de modo de proteger un curso de agua. Este trabajo se realizó de manera conjunta entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la comunidad mapuche Pascual Coña, de la comuna de Cañete.

De acuerdo a lo señalado por el jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, esta actividad se enmarca dentro del trabajo conjunto que realiza la institución junto a comunidades indígenas de la provincia, en el ámbito de la recuperación de ecosistemas degradados en zonas de protección inserta en el Programa de Arborización que dirige la Corporación.

“Esta restauración ecológica está dirigida a la vegetación ribereña para la protección de cauces, de modo de producir agua de calidad y en cantidad para toda la comunidad. En la ocasión plantamos robles, canelos, lingues, maquis, arrayanes, peumos, coihues y boldos. En total se plantó una superficie de 1.500 metros cuadrados”, explicó el directivo.

El trabajo de restauración ecológica se realiza en el marco del Programa de Arborización que la institución ejecuta en todo el país. Se trata de un compromiso presidencial presente en el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera, en el cual se señala el reimpulso del plan de reforestación urbana, cuya meta se establece entre 5 a 6 millones de árboles. El Programa de Arborización es ejecutado por CONAF desde al año 2010.

0 lecturas

leave a reply