Votación unánime de parlamentarios pide que eventuales multas a Essal se inviertan en Osorno a través del programa de convergencia de la Subedere

“Estamos en el camino correcto y vamos a marcar un antes y un después frente a este tipo de situaciones “, señaló el diputado Harry Jürgensen.

Muy optimista se mostró el parlamentario al recibir el apoyo total de la cámara de diputados a proyecto de resolución de su autoría que solicita al Presidente de la República instruya al Ministro de Hacienda para que el equivalente a los recursos que se perciban por el pago de multas por parte de la empresa ESSAL S.A., destinados a proyectos y programas de aplicación en la ciudad de Osorno, a través del programa de convergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

“Cuando se aplican multas, éstas ingresan directamente a la Tesorería y luego al Presupuesto de la Nación sin consideración alguna respecto de los afectados, puesto que muchas veces es demasiado difuso identificarlos con claridad. En este caso especifico fueron cerca de 200 mil habitantes de la comuna de Osorno los que se vieron gravemente afectados, manteniéndose 10 días sin agua potable con todo lo que ello implica, por lo tanto los afectados son claramente identificables. Por eso es que creemos que es de sentido común y lo más justo que los dineros que perciba el Fisco por las multas aplicadas a la Empresa ESSAL S.A., producto de sus graves infracciones, sean destinados a proyectos que favorezcan a los habitantes de Osorno, y no sean destinados a otros fines”, señala el parlamentario.

Aprobada la resolución por la cámara de Diputados, la aplicación final de la medida queda en manos del Presidente de la República, quien puede incorporar en el presupuesto para el año 2020, una glosa estableciendo que una vez percibidas las eventuales multas impuestas a la Empresa ESSAL S.A., un monto equivalente a ellas sea asignado al FNDR del Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, para ser invertido en proyectos de emprendimientos que beneficien a la ciudad de Osorno y sean de clara identificación con ella. “De esa forma los osorninos podrá ver y palpar de manera concreta que la sanción aplicada contra la sanitarias hace justicia directa al mal rato que debimos sufrir los osorninos por más de 10 días”, finalizó el parlamentario.

0 lecturas

leave a reply